domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº397

Economía | 18 abr 2024

de Mercado Liberado a Mercado Regulado

El Gobierno ordenó a prepagas retrotraer cuotas a diciembre de 2023

El Gobierno anunció que empresas de medicina prepaga van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023 y luego los valores se ajustarán teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Además, se informó que se presentó una medida cautelar para que se les devuelva a los usuarios el dinero de los aumentos desmedidos de los últimos meses.


“Por disposición del Ministerio de Economía, un grupo de empresas de medicina prepaga, que representan alrededor del 75% de los afiliados, van a retrotraer el valor de sus cuotas a diciembre de 2023, ajustada a partir de allí por IPC”, anunció este miércoles el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa.

Además, las empresas “deberán aplicar como máximo el IPC para ajustar las cuotas por los próximos seis meses”.

Adicionalmente, “esta mañana, la Superintendencia de Salud, como organismo fiscalizador, está presentando una medida cautelar ante la Justicia para obligar a las empresas que concentran el 90% del mercado de medicina prepaga a retrotraer el valor de las cuotas y devolver a los afiliados el monto por encima de la inflación que cobraron desde diciembre a la fecha”.

Adorni explicó que, si bien la Superintendencia de Salud “no controla más los precios”, si “busca garantizar la libre competencia y la libertad de elegir en beneficio de los argentinos”.

La disposición - explicó Adorni - es el resultado de una medida de tutela anticipada que se dictó a raíz de una denuncia “por presunta cartelización”. “El Gobierno del presidente Milei no va a convalidad maniobras especulativas bajo ningún punto de vista. La Argentina de la vivada se terminó el 10 de diciembre”, sostuvo el vocero de forma contundente.

Prepagas: la aplicación debe ser inmediata

La medida llega tras la renuncia del titular de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, a la presidencia de la Unión Argentina de Salud, cámara que nuclea a las prepagas. El empresario sostuvo que “no hay cartelización alguna” y que “la gestión actual está realizando control de precios”. Al respecto, Adorni le respondió: “Si hicieron todo bien, ¿por qué renuncia?”.

El vocero indicó que, en el caso de la presentación de la Superintendencia de Salud en la Justicia, tendrán sus instancias de apelación como también en la resolución tomada por el Ministerio de Economía. Sin embargo, aclaró: “La apelación no suspende la medida. Esto es de aplicación inmediata, las cuotas que les lleguen a los afiliados deben retrotraerse a diciembre de 2023 ajustadas por IPC”.

Cuáles son las prepagas alcanzadas por la medida

“Las personas investigadas por la CNDC y alcanzadas por la medida reseñada son Galeno Argentina S.A., Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil, Hospital Alemán Asociación Civil, Medifé Asociación Civil, Swiss Medical S.A., Omint S.A. de Servicios, OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios”, detallaron en el comunicado oficial.

Según informaron en un comunicado oficial, la medida e investigación fue tomada por una denuncia "en virtud del aumento coordinado de los precios de los planes de medicina prepaga de las empresas detalladas".

Además, se informó que se investigará a la Unión Argentina de Salud y a Claudio Belocopitt, en su carácter de actual presidente de la firma Swiss Medical S.A. y entonces presidente de la UAS.

La medida preventiva ordena además “cesar con cualquier tipo de intercambio de información, ya sea en el marco de las reuniones de la Confederación Unión Argentina de Salud (UAS) o cualquier otro ámbito, que implique precios, servicios a proveer, costos y cualquier otra información comercial”.

Por otor lado, las prepagas “deberán presentar información a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia sobre precios nominales de cada plan de salud ofrecido, ingresos obtenidos por cada plan de salud y cantidad de afiliados en cada uno de los planes”. Estos datos corresponden desde el mes de diciembre en adelante, así como también deberán informar la actualización mensual.

Cómo se calculará el aumento de las prepagas

“En el marco de una investigación por presuntas conductas anticompetitivas iniciada a mediados de enero de este año, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) determinó que existen indicios múltiples de un acuerdo colusivo entre las principales empresas de medicina prepaga del país”, se informó de manera oficial.

“Los valores de las cuotas de los planes de salud médico-asistenciales a ser cobradas no podrán superar el siguiente cálculo: la cuota del plan de salud médico asistencial del mes de diciembre de 2023 multiplicada por (1 + la variación porcentual entre el Índice de Precios al Consumidor nivel general con cobertura nacional elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos vigente al momento de la facturación correspondiente, y el mismo Índice correspondiente a diciembre de 2023)”, detallaron desde el Gobierno.

Además, la medida aclara que “en el caso de los clientes dados de alta luego de diciembre de 2023, el ajuste debe realizarse teniendo como base un plan similar al contratado”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias