domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº397

Política | 19 abr 2024

Bariloche

Milei defendió su programa de ajuste ante el círculo rojo en el Foro Llao Llao

El Presidente se refirió a las políticas de ajuste y los resultados que obtuvo en materia económica ante más de 150 empresarios. Habló poco más de una hora, no participó del almuerzo de cierre y anticipó su regreso a Buenos Aires.


El presidente Javier Milei se refirió este viernes a la difícil situación que tuvo que enfrentarse al hacerse cargo del Gobierno y justificó sus políticas de ajuste, al participar del Foro Llao Llao donde expuso ante más de 150 empresarios.  Además, destacó el financiamiento del sector privado como punto de partida para la recuperación económica y el aumento de puntos del PBI.


Milei comenzó su discurso remarcando el déficit que encontró en el Tesoro nacional, la falta de reservas, la emisión extrema de pesos y la inflación mayorista del 276,4% anual que había cuando asumió como jefe de Estado. Ante este panorama, resaltó que “no había margen para el gradualismo”, en referencia a las políticas de ajuste que implementó desde diciembre.

En ese sentido, enumeró que el programa de estabilización se basó en la política fiscal, monetaria y cambiaria: “Estas políticas dieron lugar a un ajuste sin precedentes de 13 puntos del PBI, resultantes de una corrección de 7 puntos en el déficit del Tesoro y otros 6 puntos del cuasi fiscal (paso de 10% a 4% del PIB)”, aseveró. 
 

Ante los empresarios convocados en el Foro Llao Llao, el Presidente también consideró que “la recuperación económica vendrá de la mano del crédito” y explicó que "el ahorro fiscal permite recuperar 15 puntos del PBI que antes consumía el Estado y que ahora servirán para financiar al sector privado, en un tema de crowding in”.

De esta manera, no sólo enfatizó en la recuperación de las reservas sino también en la desaceleración de la inflación, que pasó del 25,5% en diciembre al 11% en marzo.

Milei reiteró que está llevando adelante “un programa integral” en materia de economía, rechazando así políticas sectoriales que se conoce como “pick the winners“ (elegir ganadores), es decir, beneficiar a determinadas actividades como fueron las políticas que aplicaron en su momento los países asiáticos".


En esa línea, recordó que decidieron “atacar las causas del desequilibrio fiscal mediante dos instrumentos: el DNU 70 y la Ley bases” en busca de una economía desarrollada y puso esta vez como ejemplo a Irlanda.

Esta previsto que Javier Milei regrese a Buenos Aires tras el Foro Llao Llao. A través de la cuenta Oficina del Presidente compartieron además una postal del cierre de la charla.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias