domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº397

Economía | 2 may 2024

El 1 de mayo

Otro aumento de la nafta

Las petroleras aplicaron un alza en los valores de alrededor de 4% y desde que gobierna Milei se acumula un 119% de suba.


Desde este miércoles 1 de mayo a primera hora cargar combustible es un 4% más caro de la mano de los permisos que le dio el Gobierno, ya que las principales empresas refinadoras –YPF, Shell, Axion y Puma Energy– aplicaron una suba en los valores del surtidor para incrementar su rentabilidad debido a la devaluación mensual de 2%.
En concreto, las principales petroleras aplicaron un aumento del 4% en los precios de las naftas y el gasoil este miércoles 1° de mayo en todo el país, que impacta a pesar de la decisión del Gobierno de postergar por la actualización del impuesto al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) prevista para el inicio del quinto mes hasta junio, con el objetivo de hacer durar más el relato de la baja de la inflación. Caso contrario, el aumento de los precios podría haber sido mayor al 10%.

Con la suba del 4%, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires ya cuesta alrededor de $870, mientras que la premium, $1074. El gasoil súper ascendió a $918, mientras que el diesel premium, a $1167.

En los municipios del Gran Buenos Aires los combustibles están más caros que en CABA. Con la actualización del 4%, los valores en la provincia de Buenos Aires son, por ejemplo, $966 y $1182, respectivamente, en La Plata, alcanzado una diferencia de más de $96 o 11% con respecto a CABA.

Al igual que en la capital bonaerense, en el sur del conurbano y zona oeste el litro de súper llega a $980 y el de premium se vende a $1200. En zona norte la súper se vende a $974 y la premium, $1192.

Los precios de los combustibles aumentaron 119% desde que gobierna Javier Milei, repartido en seis incrementos de 38%, 27%, 6,5%, 7,5%, 4,6% y 4%. La suba tan pronunciada en poco tiempo se explica por el salto del tipo de cambio oficial de diciembre y por la actualización de los impuestos a los combustibles en el primer trimestre.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias