domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº397

Sociedad | 5 may 2024

Espectáculos

Murió Javier Martínez, líder de Manal

El cantante y baterista fue uno de los símbolos del rock nacional. Andrés Calamaro y Antonio Birabent, entre otros músicos, lo recordaron en las redes sociales.


Javier Martínez, el cantante y baterista del legendario grupo Manal, murió a los 78 años. El músico estaba internado por diferentes afecciones y en los últimos días había sido trasladado al Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) porque su cuadro se había agravado.

La partida de Javier Martínez deja un vacío en la escena del rock argentino, pero su legado perdurará a través de su música y su influencia en generaciones de artistas y aficionados al rock nacional.

 

La triste noticia se confirmó desde las redes sociales del músico. “Soy Dora Alicia Martínez Suárez, hermana de Javier. Lamento informarles que mi hermano ha fallecido hoy”, escribió la mujer el sábado por la tarde. “El domingo 5 de mayo, entre las 16 y 19, en la Casa Guerrieri de avenida Forest 900 lo acompañaremos en su viaje a la Eternidad por siempre y para siempre”, sumó sobre el lugar donde se despedirán sus restos.

Hacia el final, citó las palabras de su propio hermano. “‘Cuando uno no tiene más nada que decir, comienza el viaje de callar’, concluyó.

Uno de los primeros que expresó dolor por la noticia y su cariño hacia el músico fue Antonio Birabent, hijo de Moris, quien fue uno de lo artistas que junto a Javier Martínez compartió la gestación del rock argentino, a mediados de la década del '60. “Javier Martínez. Inventor del blues argentino, murió hoy. Recordaremos su voz, su risa, su humor, su cultura, sus dichos y el swing de sus palos acariciando los tontones”. Con esas palabras lo despidió Antonio.

 

Alejandro Medina, exbajista de Manal, compartió un video con la música de la banda y unas sentidas palabras. “Vuela alto hacia la luz, compañero Javier Martínez. ¡Nos dejaste tus maravillosas canciones y siempre te recordaremos! Mis condolencias a tu flia, fans y amig@s. De mi parte siempre atesorare tantos momentos que compartimos y la música que creamos juntos”, publicó, sensibilizado.

El periodista de rock Sergio Marchi ha expresado su pesar por la partida de Javier Martínez, destacado músico y baterista de la emblemática banda Manal. Martínez, quien falleció a los 78 años, dejó una huella imborrable en la historia del rock argentino, siendo uno de los principales impulsores del blues en castellano.

A través de su cuenta de Twitter, Marchi rindió homenaje a Martínez y reconoció su contribución al panorama musical argentino. En su publicación, el periodista escribió: "Murió el gran Javier Martínez a los 78 años. Sus canciones le dieron vida a Manal y al blues en castellano. Mucha gloria para él, baterista intelectual de la cruz del sur."

La noticia del fallecimiento de Martínez ha generado un profundo impacto en el ámbito musical y entre los fanáticos de Manal. Anoche, durante el show de La Renga en La Plata, la banda realizó un breve homenaje al músico al interpretar "No Pibe", una de las canciones más emblemáticas de Martínez y su banda.

La partida de Javier Martínez deja un vacío en la escena del rock argentino, pero su legado perdurará a través de su música y su influencia en generaciones de artistas y aficionados al rock nacional.

Andrés Calamaro, a través de su cuenta de X, también se lamentó la muerte del músico. Replicó las palabras que escribió Carca en la misma red social y compartió una foto de una batería. “Gracias por todo, querido Javier Martínez”, agregó.

 

Javier Martínez había nacido en el barrio porteño de Coghlan, el 18 de marzo de 1946. Dos décadas después, cuando la música era una pasión bien definida en su vida, comenzó a tocar en bandas como Los Secuaces y, más tarde, Los Beatniks, junto con Moris. Era habitué del mítico bar La Cueva, que terminó siendo el epicentro de la fundación del rock argentino, y del Instituto Di Tella, donde se cruzó con otros músicos como Claudio Gabis, con quien comenzó a darle forma a un proyecto blusero.

Para 1968, guitarrista y baterista tenían más o menos claro hacia adonde querían ir pero les llevó un par de años convertirlo en sonido. Después de probar con un par de músicos, terminaron de darle forma al proyecto que llamaron Manal, junto al bajista Alejandro Medina.

El trío apenas duró tres años, hasta 1971, pero su influencia fue decisiva. En 1970 lanzaron su álbum debut, llamado con el nombre de la banda, pero popularizado como La bomba. Martinez fue el autor de todos los temas del disco, que incluye clásicos como "Avellaneda Blues" y "Jugo de tomate". En 1971, antes de la separación, lanzaron el disco El león.

Una década más tarde, Gabis, Medina y Martínez se reencontraron para una serie de conciertos. De esa experiencia, en 1981, nació el disco Reunión. En el medio, tras la separación de 1971, Martínez se había instalado en Barcelona, donde formó el grupo Esqueixada Sniff. Tras su regreso a la Argentina y el reencuentro con Medina y Gabis, se dedicó a su carrera solista.

En su carrera solista, Javier Martínez editó Sol del sur (1983), Corrientes (1993), Swing (1998) Basta de boludos (2003) -reedición de Swing con dos temas extras, Pensá Positivo (2015) y Concierto en el estudio (2020). Bajo la denominación Manal Javier Martínez y junto al guitarrista Pino Callejas publicó Darse cuenta (2021), su última producción a la fecha. Siempre se mantuvo activo en los escenarios y entre octubre y noviembre pasado realizó una gira por diversos puntos del país.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias