domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº397

Sociedad | 7 may 2024

Cultura

A 105 años del natalicio de Evita, homenajes

Con una ceremonia en la Catedral y una marcha de antorchas más inauguraciones de muestras en el Museo Casa Evita y distintas actividades en el Centro Cultural Paco Urondo, se conmemora el 105 aniversario del nacimiento de Eva Duarte de Perón, la madre de los descamisados y lo humildes, que tendrá lugar en distintos espacios de la provincia de Buenos Aires y la ciudad de Buenos Aires.


Marcha de antorchas

En la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar a las 18:30 una misa en la Catedral Metropolitana (Avenida Rivadavia y San Martín), mientras que de 18 a 20 la agrupación Generación Patriótica y Perón Perón invitan a participar en la tercera marcha de antorchas en el natalicio de Eva Duarte “el objetivo de recordar a nuestra jefa espiritual y abanderada de los humildes, trabajadores y trabajadoras”.

La procesión será a partir de las 18 horas en Avenida Independencia y Bolívar, y se marchará hasta la ex Fundación Eva Perón, donde hoy funciona la Facultad de Ingeniería (Avenida Paseo Colón 850), donde se realizará el acto central.  

Como cierre a partir de las 20.30 se desarrollará una charla y exposición de arte en el auditorio “Eva Perón Vivo” del “Perón Perón” de San Telmo y un show en vivo del artista musical Negro Andante. 

Centro Cultural Paco Urondo

También tendrán lugar dos activaciones gratuitas en el Centro Cultural Paco Urondo de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA en el marco de dos muestras recién inauguradas que tiene a su figura como centro. 

Por una lado, como parte del programa público de la muestra “Descamisadas” el colectivo federal integrado por 24 mujeres de distintos puntos del país que recuperan bordando la palabra de Evita, e invitan a bordar con ellas de 17 a 19 en 25 de Mayo 201 (CABA).
“Traé tu aguja y tus hilos. También podés traer una tela, camisa o remera para bordar.  Si no tenés nosotras te ofreceremos telitas”, señalan desde el colectivo “Las Descamisadas”.

“Que la palabra de Eva siga resonando para que las necesidades sean derechos que crezcan y crezcan”, invitan a la actividad gratuita e inscripción previa en https://acortar.link/WW5a16 

En el mismo espacio cultural se presentará , en el marco de la muestra “De Pie” basada en el cuento “Esa mujer” del escritor y periodista Rodolfo Walsh, las bailaoras de flamenco Soledad Bustamante y Erica Gigena presentarán el martes 7 de mayo a las 19 una performance coreográfica, la proyección de la videodanza, completandose la actividad con un momento de relatos y cuentos a cargo de la narradora Roxana del Castillo, protagonista del unipersonal “Evita Vuelve”, para concluir la jornada en un diàlogo con las artistas.

La propuesta artística se propone como un encuentro de lenguajes a través del baile flamenco en su evocación de la figura de Eva Perón que invita a la reflexión y al debate, tomando para ello la idea de que el cuerpo de Evita fue enterrado de pie y escondido luego de su secuestro, a partir de lo cual, las creadoras imaginan que Eva despierta y sale de la oscuridad.

En Los Toldos

Por otro lado, en el Museo Casa Evita ( (Eva Perón 1025 – Los Toldos, provincia de Buenos Aires) se realizarán una serie de actividades especiales a partir de las 13, también con entrada gratuita.

Se inaugurará la muestra “Sueños vestidos” de la artista visual Graciela Henríquez, se presentará un show musical alusivo a cargo de Majo Pérez Rossi, y se lanzará un certamen literario con motivo del 20º Aniversario de la Creación del Museo Casa Evita, todas actividades impulsadas por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

La muestra “Sueños vestidos” presenta ocho textiles confeccionados con materiales suntuosos que encarnan el lujo y otros extra-artísticos (como la lana de acero, relacionados con el mundo del trabajo) que constituyen piezas escultóricas de gran tamaño inspiradas en el guardarropa de Evita, además de una serie de 25 cajas donde se combinan objetos dispares que aluden al universo de Evita y a su ideario social y estético. 

 

Se lanzará la convocatoria al Concurso Literario “20º años de la Creación del Museo Casa Evita” en el marco de un nuevo aniversario de la creación del museo, con la figura de María Eva Duarte de Perón como eje temático que incluye los los géneros cuento, poesía y novela, destinado a residentes de la provincia mayores de 16 años 

Como cierre la cantante Majo Pérez Rossi encarnará en escena la figura de Evita a través de su derrotero político y social, con canciones como “La descamisada”, “Olvidarte no podrán”, “La santa del pueblo” y “No llores por mí Argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias