domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº397

Política | 9 may 2024

Paro nacional

La CGT calificó como "contundente" el paro general y pidió al Gobierno "tomar nota"

La cúpula de la CGT dio una conferencia donde dejó claro que la contundencia de esta medida demuestra que es hora de que las autoridades tomen nota y reconsideren su enfoque económico y laboral. Fuertes críticas al gobierno nacional.


"Fue un éxito la medida. Es el llamado de atención a las autoridades para encontrar un rumbo que rectifique el daño social que genera las medidas que están tomando", afirmó Héctor Daer, co-secretario general de la CGT, en la conferencia de prensa brindada en la sede de la central sindical. Para el dirigente sindical hubo una adhesión masiva al segundo paro general contra las políticas de Javier Milei.

En respuesta a criticas por parte del Gobierno Nacional que calificó el paro como político, Daer afirmó que "el paro tenía el sustento social y sobre todo el sustento político para llevarlo adelante. Efectivamente estamos discutiendo el rumbo del país y las políticas que se llevan adelante, y todas las acciones que viene dañando el entramado social de nuestro país"

"El Gobierno tiene que tomar nota. Debe tomar nota de lo que significa para reconfigurar su política de ajuste que nos está llevando a extremos. Lejos de ser sustentable, nos está llevando a extremos a muchos sectores de la ciudadanía. Difícilmente se podrá recuperar si estas políticas", explicó Daer. "Nosotros tomamos nota del acompañamiento", agregó.

"Les dolió el paro", aseguró Pablo Moyano, co-secretario general de la CGT y dirigente camionero, cuando le consultaron por las criticas de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. La funcionaria lanzó un mensaje directo a los dirigentes sindicales: “que se dejen de joder y vayan a trabajar”.

Para el dirigente camionero la medida fue contundente y significa un mensaje para el gobierno de Javier Milei. "Lo juzgó la gente hoy. El rechazo (al ajuste) va creciendo, las movilizaciones van creciendo. La gente ya no es tonta. Mucha gente que se moviliza y que paro, lo votó", advirtió Pablo Moyano. Luego aseguró que si continúan las actuales políticas económicas, la CGT va a seguir el plan de lucha.

 

Tanto el Presidente como sus funcionarios, en especial el vocero Manuel Adorni y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, hicieron declaraciones en contra del paro. "Es un paro netamente político, que daña y le complica la vida a la gente; y es un paro inentendible", sentenció el vocero en su habitual conferencia de prensa.

Daer respondió que “efectivamente” se trata de un paro político, ya que “estamos discutiendo el rumbo de nuestro país y las políticas que se llevan adelante”.

Por su parte, Moyano aseguró que el Gobierno hace estas declaraciones porque “el paro les dolió”. “Lo que digan estos personajes nos tiene sin cuidado”, sostuvo y recordó que el diputado oficialista José Luis Espert lo llamó “simio”.

Antes de la conferencia, Milei había tuiteado que la palabra “paro” también significa “desnudez y descubierto. Por lo que ello significa que aquellos que promueven el paro, han quedado al desnudo, revelando el tipo de personas que son”.

“Todavía estamos un poco arropados”, contestó Daer.

Desde el salón Felipe Vallese, el titular del gremio de Sanidad justificó que la medida de fuerza se tomó porque “el ajuste recayó sobre jubilados, sobre los más vulnerables, donde se recortó la asistencia social”. “En los comedores se recortaron alimentos; se suspendieron obras de ejecución de infraestructura urbana que hacían cooperativas y dejó sin sustento a innumerable cantidad de compañeras y compañeros que hacían este tipo de tareas para complementar el salario social del Potenciar Trabajo”, enumeró.

El triunviro remarcó que “se hundieron” el comercio y la construcción; que “la mitad de los trabajadores en situación de formalidad cobran 450 mil pesos” y corre muy por detrás de la inflación; que comercios tuvieron que cerrar o hacer recortes por los aumentos de tarifas”; que las paritarias demoran o no son homologadas y que hubo despidos masivos en el Estado.

“Y ahora hay una media sanción en Diputados (a la Ley Bases) que la da facultades al Poder Ejecutivo para disolver entes públicos sin razón. No se termina de ver cuál es el límite que le van a poner (al Gobierno) -lamentó Daer-. Después hablan de que por la legislación laboral hay trabajadores en la informalidad, pero con este proyecto de ley 600 mil trabajadores pasan de la formalidad a un esquema formal de la ilegalidad. Por eso la agenda del paro es contundente”.

Los representantes de la central sindical aseguraron que mantienen reuniones con senadores para que no se sancione la Ley Bases y que no descartan la idea de una movilización al Congreso para el día que se discuta el proyecto en el recinto.

Moyano afirmó: "Si ellos ratifican este rumbo, nosotros ratificaremos el plan de lucha".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias