domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº397

José C. Paz | 12 may 2024

BRICS

Mario Ishii alienta "repensar la integración Argentina al grupo BRICS"

El intendente municipal de José C Paz Mario Alberto Ishii posteó en X expresiones de la ex pesidenta de Brasil Dilma Rousseff al canal chino de noticias CGTN sobre la importancia de los BRICS.


Dilma Rouseff hoy presidenta del NDB, Nuevo Banco de Desarrollo o banco de los BRICS hasta julio de 2025, dijo a ese medio chino que los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica) son importantes porque contribuyen a la paz y el desarrollo  en el comercio global y está mas fuerte que nunca

El intendente de José C Paz Mario Ishii manifiesta en su cuenta de X su acuerdo con las palabras de la exmandataria brasileña y sostiene que hay que repensar la integración argentina al grupo de los BRICS ya que puede potenciar la proyección económica y comercial de nuestro país.

Luego del impulso del gobierno de Alberto Fernández para que nuestro país participara activamente del bloque, el Ejecutivo argentino que conduce hoy Javier Milei comunicó formalmente el 29 de diciembre de 2023, al inicio de su gestión, que Argentina renuncia a incorporarse al grupo de los BRICS, integrado por las potencias emergentes, Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

 "Nuestro alineamiento de geopolítica es con Estados Unidos e Israel. No nos vamos a alinear con comunistas", dijo Milei durante su campaña presidencial, cuando aseguró que quería poner fin a las relaciones comerciales con el gigante asiático, segundo mayor socio comercial de Argentina después de Brasil.

La decisión constituyó un fuerte gesto en favor de los Estados Unidos, desde donde la administración de Milei espera obtener financiamiento, ya sea por parte del FMI y/o de inversores privados, que le permitan sostenerse como gobierno.

Al mismo tiempo, implica darle la espalda a los países que más crecen en el mundo, que tienen cuantiosos recursos financieros y que estructuralmente necesitan alimentos, energía y minería, sectores en donde Argentina tiene ventajas y puede competir.

En su conjunto, esta alianza económica representa el 22% de la superficie continental, el 42% de la población mundial, el 24% del PBI mundial y contribuyen con el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias