domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº397

Sociedad | 13 may 2024

Violencia social

Lesbicidio: Murió Andrea Amarante, la tercera víctima fatal tras el ataque de odio por parte de un vecino

Este fin de semana murió la tercera de las cuatro mujeres lesbianas que fueron atacadas por un vecino, quien arrojó una bomba molotov en la pensión donde ellas vivían en el barrio porteño de Barracas y provocó un incendio. Sofía Castro Riglos es la única sobreviviente.


TAGS: LESBICIDIO

El Ministerio de Salud porteño confirmó este domingo la muerte de Andrea Amarante, una de las víctimas del ataque de odio en la pensión familiar del Barrio de Barracas, que permanecía internada en grave estado en el Hospital Penna con el 75% del cuerpo quemado. 

 

Se trata de la tercera víctima fatal a manos del lesbicida Justo Fernando Barrientos,  quien el lunes de la semana pasada -tras varios meses de hostigamiento- arrojó un explosivo a la habitación de cuatro mujeres lesbianas mientras dormían: Amarante de 42 años, Pamela Cobas de 52, quien falleció horas después del ataque, Roxana Figueroa de 52, quien murió el miércoles, y Sofía Castro Riglos de 49, quien permanece internada.

El ataque lesboodiante se produjo el lunes pasado por la madrugada en una pensión ubicada en la calle Olavarría 1621, cuando Barrientos, un inquilino que venía hostigando desde hace tiempo a las mujeres, a las que se refería como "engendros", "tortas" y "gordas sucias", arrojó una molotov a la habitación donde dormían.

Amarante había sido una de las sobrevivientes del incendio del boliche República Cromañón, en la zona de Once, que el 30 de diciembre de 2004 dejó como saldo 194 muertos y una gran cantidad de heridos. Sin embargo, nunca recibió atención para su salud mental ni tuvo una reparación económica, ya que no era "parte del padrón de víctimas que el Gobierno de la Ciudad elaboró en 2005", había denunciado la Coordinadora Cromagnon al conocer lo ocurrido en Barracas.

Sofía Castro Riglos, la única sobreviviente, tiene lesiones leves pero por recomendación médica todavía continúa internada en el Hospital del Quemado.

Castro Riglos ya declaró en la causa. Barrientos, en cambio, todavía no fue indagado y el juez Edmundo Rabbione, que subroga el Juzgado número 14, deberá determinar si el apresado es o no inimputable.

Asimismo, el magistrado todavía no definió si le aplicará al acusado el agravante del artículo 80 del Código Penal: si las tres muertes fueron femicidios agravados por el odio al género o a la orientación sexual, identidad de género o su expresión.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias