domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº397

Economía | 13 may 2024

FMI

El Fondo aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina

El Fondo aprobó la octava revisión del acuerdo con Argentina, por lo que podrían llegar USD 800 millones en junio. Hablaron de "competencia de monedas" pero con un previo desarme gradual del cepo. Nuevo pedido por "mejorar la calidad y equidad" del ajuste.


TAGS: FMI, AJUSTE, REVISIóN

El Fondo Monetario Internacional (FMI) le dio una buena noticia al gobierno de Javier Milei al confirmar que la Argentina aprobó la octava revisión del acuerdo y dejar así despejado el camino hacia el desembolso de USD 800 millones en junio.
 

Así las cosas, el Directorio del organismo internacional se reunirá en las próximas semanas y, sin más escollos, el sendero formal indica que dará luz verde al desembolso de casi USD 800 millones que dependen de esta evaluación.

“Sobre la base de unos resultados mejores de lo esperado—todos los criterios de desempeño del primer trimestre se sobre cumplieron—el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un entendimiento sobre las políticas para seguir afianzando el proceso de desinflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado”, afirmó un equipo del organismo, encabezado por Luis Cubeddu Subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina, a través de un informe público. 

Los funcionarios del Fondo elogiaron que el gobierno libertario consiguió el "primer superávit fiscal en 16 años", una "rápida caída de la inflación", el "cambio de tendencia de las reservas" y una "fuerte reducción del riesgo soberano". 


Señalaron que alcanzaron con los funcionarios argentinos "entendimientos sobre políticas para seguir reduciendo la inflación, reconstituir las reservas internacionales, apoyar la recuperación y mantener el programa firmemente encauzado", al tiempo que, como viene haciendo el organismo, advirtieron que es "necesario que continúen realizándose esfuerzos para mejorar la calidad y la equidad" en el ajuste, bajo el uso de términos técnicos como la "consolidación fiscal, afinar los marcos de política monetaria y cambiaria, así como atender los cuellos de botella para el crecimiento".

En otro segmento, desde el FMI hablaron y pusieron condicionamientos sobre dos cuestiones que generan a veces cuestionamientos, otras imprecisiones y de vez en cuando contradicciones en el interior del Gobierno: el cepo cambiario y la dolarización, que ahora Milei niega y dice que siempre habló de "libre competencia de monedas". 
 

Según el Fondo, "la prioridad sigue siendo afianzar el proceso de desinflación y fortalecimiento de las reservas internacionales y el balance del banco central", pero que "en la transición hacia un nuevo régimen monetario (que involucra la competencia de monedas), la política monetaria evolucionará para seguir anclando las expectativas de inflación y la política cambiaria se hará más flexible, al tiempo que se seguirán reduciendo las restricciones y controles cambiarios a medida que las condiciones lo permitan".

Asimismo el organismo sostuvo que "se espera que las reformas microeconómicas en curso y cuidadosamente secuenciadas servirán para apuntalar la recuperación económica, así como para atender los obstáculos a la productividad, la inversión privada y el empleo formal".

"El personal técnico del FMI agradece a las autoridades argentinas, encabezadas por el ministro Luis Caputo y el presidente del Banco Central Santiago Bausili, por su continuo compromiso constructivo, así como su firme voluntad de restablecer la estabilidad económica y sentar las bases de una economía más fuerte y sostenible, que impulse al empleo y la inversión privada para el beneficio de todos los argentinos", cierra el comunicado. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias