domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº397

Economía | 15 may 2024

Tasa de Referencia

El Central bajó la tasa al 40%

Tras conocerse el descenso de la inflación minorista, la autoridad monetaria retrajo aun más la tasa de referencia del mercado.


El Banco Central decidió bajar la tasa de interés de referencia del 50 al 40 por ciento anual. Una medida que seguirá licuando el rendimiento de los plazos fijos. Desde el equipo económico aseguraron, no obstante, que se vincula con la desaceleración de la inflación. Sin embargo, el objetivo del gobierno es achicar en términos reales el stock de pesos de la economía. 

La disminución de la tasa de interés agrega presión en otros frentes como el de los tipos de cambios financieros, que este martes registraron presiones. El dólar blue dio un salto de 25 pesos y terminó en 1070. Es la variación diaria más importante en cuatro meses. Su nueva cotización representa uno de sus valores máximos desde febrero. El resto de los dólares financieros también registraron tendencia a la suba. El mep avanzó en 0,7 por ciento hasta 1041 pesos. El contado con liquidación aumentó 0,8 por ciento hasta 1084 pesos.

En la autoridad monetaria señalaron, en tanto, que retomarán su "discrecionalidad para intervenir en el mercado secundario de títulos, hasta ahora limitada por precios predeterminados en la normativa. De esta manera, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 de su Carta Orgánica,  contribuirá al buen funcionamiento del mercado de capitales y regulará la cantidad de dinero".

Desde el gobierno, a pesar de que empienzan a registrarse cada vez más señales de presión en el frente externo y financiero, ratificaron que mantendrá el ancla cambiaria (que utiliza principalmente para contener la inflación) y que buscará que el dólar oficial suba a un ritmo del 2 por ciento mensual hasta fin de año.

Esta última cifra implica un ajuste que es cuatro veces menor a la inflación de abril y que en el mercado aseguran que parece cada vez más difícil de sostener. Las empresas y varios economistas de la city ya comenzaron a reclamar por la apreciación del tipo de cambio, el complejo agropecuario se muestra reticente a vender la cosecha y la promesa de abrir los controles al dólar se vuelve cada vez más lejana.

El Gobierno, sin embargo, no parece preocupado por la acumulación de tensiones en el frente externo. Envió un informe de gestión al Congreso en las últimas horas y anticipó que no acelerará el ritmo de crawling peg. “No se prevé un cambio en el ritmo de variación mensual del tipo de cambio oficial para lo que resta del año 2024″, señaló.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias