domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº397

Economía | 15 may 2024

Informe

La pobreza trepó casi al 52% en los primeros tres meses del Gobierno de Milei

La pobreza trepó 51,8% en los primeros tres meses del Gobierno de Javier Milei de acuerdo a un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella. Este informe se conoce a un día de la difusión del dato de inflación en abril, que alcanzó un dígito y fue celebrado por la administración libertaria.


En esta línea, la estimación privada indicó que la pobreza alcanzó al 45,2% de la población en el bimestre noviembre-abril 2023; mientras que alcanzó al 48% para abril de este año.

“La incidencia proyectada se puede descomponer mecanicamente es un promedio ponderado de una tasa de pobreza de 45.2% para el bimestre noviembre-diciembre de 2023, 51.8% para el primer trimestre de 2024 y 48.0% para el mes de abril de 2024″, indicó el informe elaborado por Martín González Rozada, codirector de la Maestría en Econometría de la universidad.

“Esta proyección sugiere que alrededor del 49% de las personas viven en hogares urbanos pobres. La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29.4 millones de personas lo que implica que alrededor de 14.4 millones viven en hogares urbanos pobres”, precisó.

La cifra representa un aumento respecto del semestre octubre- marzo, cuando la pobreza alcanzó el 48,3%, de acuerdo a sus mismas estimaciones.

Esto se da en un marco de fuerte caída del poder adquisitivo, en el que los salarios corren detrás de la inflación pese a su desaceleración: en los primeros tres meses del año los ingresos de los trabajadores estables avanzaron 45,7%, contra una inflación del 51,6%, según surge de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE). 

Según las últimas mediciones oficiales del Indec de diciembre pasado, la pobreza llegó al 41,7% de la población en el segundo semestre de 2023, por lo que unos 19,4 millones de personas no lograron cubrir los gastos de la canasta básica.

A su vez, la tasa de indigencia, referida a quienes no tienen cubiertas sus necesidades alimentarias, llegó al 11,9 por ciento, es decir unas 5,5 millones de personas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias