domingo 19 de mayo de 2024 - Edición Nº397

Política | 15 may 2024

Universidades nacionales rechazaron el acuerdo del Gobierno con la UBA

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) consideró "inadmisible y provocador" que se otorgaran fondos "solo a una universidad y no a la totalidad del sistema".


El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) cuestionó el acuerdo presupuestario entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Gobierno de Javier Milei, y consideró "provocador" que se otorgaran fondos "solo a una universidad y no a la totalidad del sistema".

"No aceptaremos que existan estudiantes de primera y de segunda. Por lo tanto, habiendo el gobierno confirmado con sus actos que los recursos están, exigimos inmediatamente una resolución que garantice un incremento igual al otorgado a la Universidad de Buenos Aires para todas las universidades públicas de la Nación", informaron desde el Comité Ejecutivo del CIN a través de un comunicado.

Además, pidieron de manera "urgente" por paritarias para "las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo, por la "actualización del monto destinado a becas estudiantiles", entre otros reclamos.

"No convalidaremos ningún intento de división, ni priorizaremos nunca ningún atajo. El CIN no resigna lo que cree. No es solo un problema de recursos, es también de principios", resaltó el texto.

 

 



El acuerdo entre el Gobierno y la UBA

 

El Ejecutivo cedió ante la presión de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y otorgará una actualización del 270% interanual respecto del presupuesto sancionado para la universidad en 2023, y de 300% para los hospitales universitarios y aquellas funciones de la universidad vinculadas al área asistencial.

Frente a este aumento, el Consejo Superior de la UBA resolvió: "Suspender a partir del día de la fecha la emergencia presupuestaria en el ámbito de la Universidad de Buenos Aires".



 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias