miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Internacionales | 24 may 2024

Conflicto con España

Borrell consideró que los dichos de Milei contra la esposa de Sánchez están "basados en falsedades”

El Alto Representante de la UE para Política Exterior lamentó el conflicto diplomático entre Argentina y España. “Las formas no son las adecuadas, hay que bajar la tensión desde el respeto a las personas y a los sistemas políticos”, remarcó.


El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, se refirió a la crisis diplomática entre España y Argentina tras el viaje del presidente argentino, Javier Milei y sus acusaciones sobre la mujer de Pedro Sánchez, a la que tildó de corrupta.

Para Borrell los dichos de Milei se basan en “descalificaciones basadas en falsedades” que deben erradicarse de la vida política. En una entrevista esta mañana en la cadena pública TVE el Alto Representante de la UE sostuvo: “Hay algunas prácticas de sentido común: que yo sepa, la mujer del presidente de España no está imputada en ninguna causa”.

Me duele mucho esta confrontación, las formas no son las adecuadas, hay que bajar la tensión desde el respeto debido a las personas y a los sistemas políticos. Se puede estar en contra de los planteamientos políticos del socialismo democrático, pero decir que eso es el diablo personificado y que ha causado millones de muertos y que se basa en el robo sistemático no nos parece la forma adecuada de debatir en política”, remarcó Borrell sobre los dichos del Presidente, el líder de la UE tiene la doble nacionalidad porque su padre es argentino.

Además, en contra de los líneamientos de Milei, el Representante consideró que esa redistribución fiscal que permite asegurar pensiones, sanidad y educación como parte del sistema que es el Estado de bienestar es parte “fundamental de nuestro modelo político” en Europa y es lo que consigue generar una “sociedad cohesionada”.

Esta semana, en medio de escalada diplomática, España retiró a su embajadora en Buenos Aires y Milei volvió a negarse  a pedir pedrón por sus dichos en un acto de Vox. El Presidente tiene pensado volver a España el 21 de junio para recibir un premio y aunque desde el Ejecutivo de Sánchez han dejado entrever que podrían tomar algún tipo de represalia contra el libertario. 

Sin embargo, antes del viaje de Milei, ambos mandatarios coincidirán en Suiza en la  Conferencia de Paz sobre Ucrania que se celebrará en la ciudad de Lucerna el 15 y 16 de junio. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias