miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Economía | 29 may 2024

Gas

Por qué falta gas en todo el país

Con la llegada anticipada del frío, el consumo del gas se disparó y la oferta está restringida.Ya son 100 las industrias con escasez. Es que en concreto, la demanda de gas residencial se duplicó respecto de mayo de 2023 y todavía no se cuenta con el GNL importado por barco para reforzar la oferta nacional.


TAGS: ENARSA, GNL, ENARGAS

 Tampoco llegaron los buques con combustibles líquidos (fueloil y gasoil) que Cammesa salió a comprar esta semana para que las generadoras eléctricas reemplacen el gas utilizado en sus procesos y permitir una mayor oferta en lo que se espera sean picos de demanda.

En tanto, siguen en obra las plantas compresoras del gasoducto de Vaca Muerta, que se retrasaron por el cambio de gobierno y recién hace unas semanas comenzaron a acelerarse. En medio de la ola de frío, primero se cortó el servicio a aquellos contratos interrumpibles y se mantendrán así hasta que nuevo aviso. Luego, se redujo al mínimo el consumo de las industrias y estaciones de GNC con contrato firme para que no haya faltantes de gas en los hogares ni se generen cortes de luz. Ahora, se interrumpió el servicio de GNC en varias partes del país.

Representantes del sector aseguraban hace días que todo podría resolverse este fin de semana. Sin embargo, advertían que todo estaba condicionado a la llegada de los barcos de gas natural licuado (GNL) adquiridos por el Gobierno, por lo que la resolución de este conflicto aún no tiene plazo a la vista.  Este martes, Enarsa recibió las ofertas para importar más barcos con GNL. Hasta ahora habían comprado 20 buques por un millón de m3, de los cuales solo dos llegaron en mayo.

Por inconvenientes en los pagos, no alcanzó a descargar el buque de gas natural licuado (GNL) que el Gobierno compró de urgencia por el faltante que había y el frío de estos días. Ante la emergencia, se decidió cortarles el gas a cien industrias. Falta GNC en todas las estaciones de servicio de Córdoba y algunas de Rosario.

Según consignó  el periodista Nicolás Gandini en Econojournal-, Enarsa, la empresa estatal que se encarga de la importación de GNL, tuvo un problema bancario / administrativo con la transferencia de 22 millones de dólares que debía hacer a la cuenta en el exterior de la brasileña Petrobras. Entonces, la petrolera controlada por el gobierno de Lula da Silva no autorizó la descarga del cargamento que la Argentina había comprado el fin de semana en emergencia para contener la crisis de abastecimiento de energía que afecta al país desde hace días.

En tanto, Enargas, el ente regulador del sector, convocó a un comité de emergencia, con productores, transportistas y distribuidores, para cortarles el gas a las cien industrias más importantes del país (petroquímicas, petroleras, cerealeras, caleras y empresas agroindustriales).

Es así que como esta situación agrava la saturación del sistema de gas, ya crítico por las bajas temperaturas, anoche había reportes de varias ciudades del país donde las estaciones de servicio no cargaban gas. El sistema de gasoductos está funcionando al límite de su capacidad. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias