miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Economía | 29 may 2024

Energía

El Gobierno se desligó de la falta de gas

El secretario de Energía Eduardo Rodríguez Chirillo advirtió que la Argentina está "en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda" y habló de "situaciones excepcionales" que complican el abastecimiento en todo el país.


El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se desligó de la crisis provocada por el faltante de gas en todo el país que llevó al corte del suministro en estaciones de GNC e industrias  y le echó la culpa a la gestión de Alberto Fernández y a estar “en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda”.

Chirillo sostuvo en un hilo de X que "no es responsabilidad de este Gobierno no contar con capacidad plena" del Gasoducto Néstor Kirchner. "En el Gobierno anterior se negoció una reducción del gas importado justo para el invierno de este año. A fin de resolver esta situación nosotros, acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas", apuntó el funcionario.

El martes, el Comité de Emergencia decidió que haya cortes de gas a todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido del país y también a las industrias, incluso aquellas que tienen contratos "firmes" (no interrumpibles) y por el que pagan el combustible más caro que el resto.
 

 

El secretario detalló que la gestión actual asumió "una deuda que dejó el Gobierno anterior con Bolivia por US$ 244 millones por la importación de gas. Los intereses le costaron US$ 21,8 millones a todos los argentinos". Además, adjudicó el faltante de gas a la estación del año: "Estamos en el otoño más frío desde 1980, no pronosticado y con fuerte demanda de gas”. Y refirió a “situaciones excepcionales” como “la limitación de importación de energía de Brasil y salida de Embalse” por la cual “se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante".

Además, defendió la regularizaron pagos "por más de $30.000 millones y se destinó recursos por otros $47.000 millones en la fase de terminación, debido al retraso heredado".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias