miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Política | 30 may 2024

Gremiales

Paro de trenes: cómo funcionan este jueves 30 de mayo

El servicio de trenes de todas las líneas del país se ve afectado este jueves 30 de mayo reduciendo la velocidad de las formaciones debido a una medida de fuerza que llevan a cabo los maquinistas y trabajadores ferroviarios para exigir mejoras salariales. En tanto, el sindicato La Fraternidad también anunció un paro nacional para el próximo martes 4 de junio.


Según el comunicado publicado por La Fraternidad, el sindicato argentino que agrupa a los maquinistas de locomotoras y trenes, las formaciones circulan con un tope de velocidad de 30 kilómetros por hora durante la jornada. Afectará a los trenes que transportan pasajeros y cargas en todo el país.

Si bien el servicio de trenes está funcionando, la medida de fuerza afecta a miles de usuarios ya que se cancelan servicios y hay demoras de más de media hora por trayecto, lo que genera que en los andenes de las estaciones y en las paradas de colectivos haya largas filas. 

El reclamo del gremio que lidera Omar Maturano señala la falta de inversión en material rodante e infraestructura inmobiliaria y exige la recomposición salarial de los trabajadores.

En tal sentido, el sindicato indicó que se opuso a la propuesta de las compañías ferroviarias. "En la citada reunión nuestra organización rechazó la propuesta salarial de las empresas ferroviarias, consistente en un 2% en abril y un 7% en mayo, siendo ambos porcentajes pagaderos con los haberes del mes de junio", expresó.

En tanto, también marcó que se realizará un nuevo encuentro, con el objetivo de conocer si habrá otra oferta salarial. "Sin perjuicio de lo expuesto, las partes han sido convocadas por la autoridad de aplicación a una nueva audiencia para el día jueves 6 de junio a las 11:00 hs", manifestó.

Ferroviarios lograron sumar al bono de $150.000, un aumento del 9,2% del sueldo bruto más una suma del 2% por única vez, todo a percibir con haberes de mayo

La Unión Ferroviaria (UF), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) anunciaron un aumento salarial del 9,2%, a partir del mes de mayo, sobre el salario bruto total más una suma del 2% por una única vez, luego del bono no remunerativo de $147.500 que habían logrado la semana pasada.

En un documento firmado por Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA), destacaron que “las Empresas, teniendo en cuenta el tiempo de liquidación, no logren incorporar dicho aumento, al mismo lo abonarán con Boleta Suplementaria a percibir durante el mes de junio del corriente”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias