miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Internacionales | 30 may 2024

Franja de Gaza

Aumenta el éxodo de Gaza ante la ofensiva israelí

Los habitantes señalaron la presencia de tanques en el centro de la ciudad. Cerca de un millón de personas huyeron de esta ciudad del extremo sur del enclave palestino en las últimas tres semanas.


Al menos 35 personas murieron y decenas resultaron heridas el domingo en el bombardeo israelí de un centro para personas desplazadas en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, informó el ministerio de Salud del gobierno de Hamas. La Defensa Civil gazatí confirmó el ataque contra ese centro y detalló que alberga a unas 100 mil personas, mientras la Media Luna Roja Palestina señaló que el lugar "había sido designado por la ocupación (israelí) como zona humanitaria".

"En las últimas 24 horas el Ejército de ocupación israelí bombardeó y atacó más de 10 centros de desplazados en Yabalia, Nuseirat, Gaza y Rafah. El último de estos ataques ha sido una terrible masacre perpetrada en el centro de desplazados de Barakasat", apuntó el gobierno gazatí en un comunicado. El gobierno del enclave recordó que las autoridades israelíes "habían designado estas zonas como zonas seguras y había pedido a los ciudadanos y a los desplazados que fueran a esas áreas".

La presidencia palestina acusó a Israel de "atacar deliberadamente" ese centro para desplazados en Rafah y agregó: "La realización de esta atroz masacre por las fuerzas de ocupación israelíes es un reto a todas las legítimas resoluciones internacionales".

Las bombas utilizadas en el ataque israelí que mató el domingo a decenas de palestinos en un campo para desplazados cerca de Rafah, en Gaza, fueron fabricadas en Estados Unidos, según expertos y análisis realizados por distintos medios estadounidenses sobre el incidente. El diario New York Times y la cadena CNN informaron este miércoles los detalles del armamento usado por Israel en este ataque en un campo de refugiados en Gaza, que causó la muerte a 45 personas, la mayoría civiles.

Poco después fueron las Fuerzas Armadas israelíes las que hicieron público un comunicado en el que informan la apertura de una investigación tras un ataque en el que reconocen que "varias personas ajenas" al objetivo resultaron heridas. "Hace poco, un avión (del Ejército israelí) atacó un campamento de Hamas en Rafah donde un importante número de terroristas de Hamas estaban operando", señalaron las tropas israelíes.

Luego de conocerse el ataque, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó que la muerte de civiles en Rafah era un "trágico accidente" y que se iba a iniciar un investigación al respecto. Por su parte el Pentágono defendió que la operación de las Fuerzas de Defensa de Israel en Rafah tuvo un alcance limitado y, aunque calificó de "horrible" el ataque sobre el campo de desplazados, pidió esperar a los resultados de la investigación israelí.

Los habitantes señalaron la presencia de tanques israelíes en el centro de la ciudad y reporteros de AFP vieron a centenas de palestinos huir de Tal al Sultan, la zona de Rafah donde un bombardeo israelí mató el domingo a por lo menos 45 personas, según las autoridades del movimiento islamista Hamas, que gobierna el territorio.

Otros habitantes afirmaron que ya no podían marcharse a causa de la llegada de blindados israelíes. "Los tanques están desplegados cerca de la mezquita Al Auda, en el centro de Rafah", dice Abdel Jatib, añadiendo que escuchó "disparos y explosiones".

"La gente sigue por ahora en sus casas porque quien se mueve recibe disparos de drones israelíes", agrega el hombre, de 40 años. "No sabemos a donde ir. No hay ningún lugar seguro en Rafah", se lamenta.

La ofensiva israelí sólo dejó un centro de salud en funcionamiento en esta ciudad, según las autoridades locales.

"La maternidad del hospital Tal Al Sultan es la única que lucha para seguir ofreciendo cuidados a los pacientes de la gobernación de Rafah", indicó el Ministerio de Salud de Gaza en un comunicado.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias