miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Política | 30 may 2024

Alimentos no entregados

Echaron a Pablo De La Torre de Capital Humano "por mal desempeño"

En un comunicado, el ministerio que conduce Sandra Pettovello hizo responsable a Pablo De La Torre (de Niñez y Familia ) junto a otros funcionarios de no cuidar las fechas de los alimentos que el Gobierno no distribuyó.


El secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, fue echado este jueves de su cargo en el Ministerio de Capital Humano que conduce Sandra Pettovello. En un comunicado, desde la cartera indicaron que se debió a un mal desempeño. 

El ministerio emitió un comunicado para culpar a De la Torre por el estoqueo de 5 millones de toneladas de alimentos que no se repartieron a comedores. La existencia de toneladas de alimentos sin distribuir fue denunciada por una investigación periodística del sitio web El Destape, que a través de un pedido de información pública logró que el Ministerio admitiera el acopio.

"El Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello, informa que a raíz de una información recibida sobre el estado y fechas de vencimiento de determinados productos adquiridos por el gobierno anterior (los cuales se encuentran en los galpones de Villa Martelli y de Tafi Viejo en la provincia de Tucumán del ex Ministerio de Desarrollo Social), ha llevado a cabo una auditoría y ha decidido limitar las competencias de los funcionarios y empleados responsables que, por mal desempeño de sus tareas, no han realizado un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería", dice el comunicado. 

Y agregaron: "Se realizarán las investigaciones administrativas correspondientes, asimismo, se pone en marcha un protocolo para la entrega inmediata de los alimentos de próximo vencimiento por medio del Ejército Argentino para garantizar una logística rápida y eficiente". 

La decisión ocurre en medio de la polémica por la no distribución de 5 mil toneladas de alimentos en los depósitos nombrado en el comunicado de Capital Humano, en Martelli y Tafí del Valle. Sin embargo, el dirigente social Juan Grabois asegura que son 6 mil toneladas. 

Grabois también aseguró que entre esos alimentos existen 339.867 kilos de leche en polvo que estaban próximos a vencerse en julio, equivalentes a un rendimiento de 2.718.936 litros de leche líquida. El abogado aseguró que estos datos constan en la causa. 

Parte de los argumentos de Grabois encontraron eco este jueves, luego de que Pettovello decidiera echar a de la Torre de sus funciones. 

Aunque lo que esconde la salida de De la Torre es un hecho que preocupa a todo el Ejecutivo, que es un convenio multimillonario para pagar sueldos.

En medio de la maraña que armó el nuevo gobierno para pagar los salarios de los empleados de los ministerios, Pettovello adoptó un método de contratación cuanto menos opaco, través de un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

A través de ese organismo internacional el ministerio le paga a funcionarios por fuera de la órbita del Estado y se queda con un 6% del total, como anticipó La Nación. Es decir que el ministerio terceriza el pago de los sueldos de sus propios empleados.

Además, Pettovello le cedió a la OEI la licitación y compra de alimentos para comedores y merenderos con fondos públicos

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias