miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Política | 1 jun 2024

Capital Humano

Casanello ordenó hoy el allanamiento del depósito donde hay alimentos acopiados

El juez Sebastián Casanello ordenó el allanamiento del depósito de alimentos que el Ministerio tiene en Villa Martelli. Más temprano, hubo allanamientos en el depósito de Tafí Viejo.


Según la orden del magistrado, la Policía debe poder constatar que el listado de productos enviado por el Ministerio de Capital Humano “en cuanto al tipo de producto, marca, lote y cantidad de alimentos y sus respectivas fechas de ingreso y vencimiento”. Asimismo, se tiene que poder identificar si esos alimentos tenían algún destino, que “se aporten los remitos o cualquier otro documento identificatorio” y que “se aporte la información respecto a toda otra mercadería que se encuentre allí”.

Este viernes, Casanello le informó a la Cámara Federal que el Ministerio de Capital Humano incumplió su orden de presentar "un plan de distribución" de los 5,9 millones de kilos de productos que están "almacenados" en los galpones de Villa Martelli y Tucumán "en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino", según precisa la notificación. El magistrado le había dado un plazo de 72 horas, que se vencieron ayer viernes por la mañana.

La única documentación presentada es la que contiene el listado de toda la mercadería, su fecha de adquisición y de vencimiento, lo que reveló la existencia de 339.867 kilos de leche en polvo que vencen en julio, además de 40 kilos de arroz con hortalizas vencidos en febrero, entre otras cosas.

Todo esto está en el galpón de Villa Martelli. Ese depósito tiene, en total, 3,642.626 kg de comida. El de Tafí Viejo tiene 2.275.172 kg, según con el inventario del Gobierno.

La denuncia que dio origen al expediente penal la presentó Juan Grabois contra Pettovello el 5 de febrero pasado. Sostuvo que con la parálisis en la entrega de alimentos se estaban violando las obligaciones internacionales contraídas por el Estado porque no se estaba cumpliendo con lo dispuesto al comprar los lotes de comida. También advirtió que estaban siendo afectadas muchas personas en situación de extrema pobreza.

En paralelo, el viernes, el Juzgado Federal N°2 de Tucumán había ordenado que Gendarmería haga un inventario de los alimentos acopiados en otro depósito que Capital Humano tiene en la localidad de Tafí Viejo. La inspección del depósito debía realizarse hoy, entre las 8 y las 19. Al no concretarse, las fuerzas federales están habilitadas judicialmente para avanzar con un allanamiento, que se ordenó este sábado.

Gendarmería debía verificar allí la existencia de alimentos; tipos y cantidades; fechas de ingreso al depósito; fechas de vencimiento de la mercadería; destino asignado a los alimentos y, la realización de un inventario de la mercadería que se halle en el lugar, según consta del acta judicial.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias