miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Política | 2 jun 2024

Despidos y Renuncias

Funcionarios que debieron renunciar de Capital Humano

El Ministerio lleva un récord de desvinculaciones en 175 días de gobierno. Cuatro subsecretarios de Trabajo y un despido por televisión.


Tras el escándalo por la entrega de alimentos y la salida del secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Pablo de la Torre, el Ministerio de Capital Humano logró el récord de 15 desvinculaciones de funcionarios en lo que va del gobierno de Javier Milei. La cartera que lidera la licenciada en Ciencias de la Familia Sandra Pettovello, entre despidos y renuncias, es el organismo que más salidas tuvo en 175 días de gestión. Lo sigue Economía con siete despidos.

El superministerio de Capital Humano tiene bajo su órbita a las secretarias de Niñez, Adolescencia y Familia; Educación; Trabajo; Empleo y Seguridad Social; y Cultura. El despido más resonante desde que se creó la cartera el 10 de diciembre de 2023 fue el del secretario de Trabajo, Omar Yasín. Fue responsabilizado del aumento del 50% en el sueldo de los jerárquicos del Poder Ejecutivo, que incluyó al propio Presidente. "Lo he despedido por un error que no debió haber sucedido. Lo están notificando en este momento", había dicho Milei durante una entrevista televisiva.

El puesto que tiene "la silla caliente" es la subsecretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad. El primero en irse fue Horacio Pitrau, a quien le adjudicaron el fracaso de la negociación con la CGT, en especial con Armando Cavalieri (secretario general de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios) por el paro nacional que la central obrera realizó el 24 de enero en contra del Gobierno.

Luego asumió Mariana Hortal Sueldo, quien duró 50 días y su renuncia fue por estar en desacuerdo con los 11.000 despidos en el Estado que realizó el Gobierno Nacional. La siguió Liliana Acosta de Archimbal, una funcionaria de carrera que había llegado a la cartera laboral durante el gobierno de Cambiemos, y duró poco ya que Pettovello no veía con buenos ojos su pasado macrista. Por ahora, el abogado Martín Huidobro sigue siendo el cuarto subsecretario del área.

 

Por otra parte, tras la crisis universitaria renunciaron dos importante funcionarios de Capital Humano. Maximiliano Keczeli y Gerardo Marcelo Hita fueron los apuntados por el Ministerio en la antesala de la multitudinaria marcha universitaria nacional en contra de los recortes del presidente Milei. Keczeli era la mano derecha de Pettovello, y entre otras funciones, tenía a su cargo el presupuesto universitario. Antes de su último cargo, fue director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales -luego reemplazado por Hita- y también interventor del Incaa, donde luego lo reemplazó Carlos Pirovano.

Otra de las salidas resonantes fue la del titular de la Anses, Osvaldo Giordano. El economista había quedado apuntado por el Gobierno desde el día que se cayó la Ley Ómnibus. Su esposa, la diputada Alejandra Torres, no acompañó con la votación y fue una de las señaladas como “traidora” desde el ala libertaria.

Además, el escándalo por la entrega de alimentos tuvo su antesala en febrero pasado. En medio de los reclamos por el corte de la asistencia alimentaria a los comedores y merenderos que dependen de las organizaciones piqueteras, Pablo Rodrigué y Agustín Sánches Sorondo fueron el chivo expiatorio de un conflicto que continúa en estas horas.

Por último, los casos de corrupción y sus salidas no tardaron en aparecer en el Ministerio. A Juan Ignacio López Montoiro le pidieron la renuncia por "sobresueldos" tras asignarse “unidades retributivas adicionales" y un salario de 5 millones de pesos. En tanto, Marcelo Rubén Basilotta, titular de la Casa Patria Grande renunció horas después, tras ser acusado por “irregularidades detectadas en su gestión”.

 

Existieron dos renuncias que no llegaron a asumir antes de que fueran nombrados en el Boletín Oficial. El larretista Fabián Perechodnik duró dos semanas como jefe de Gabinete del Ministerio de Capital Humano. A principios de año, el actual vicepresidente de la Legislatura bonaerense por el PRO, no llegó a asumir formalmente y dejó su cargo por cortocircuitos políticos en el seno de la cartera. En tanto, Sergio Eloy Díaz fue otro funcionario que renunció a la Dirección de Asistencia Directa para Situaciones Especiales sin haber asumido, en medio del escándalo por la entrega de medicamentos a pacientes con enfermedades graves.

También hubo bajas en puestos estratégicos, tales son los casos de Luis Palomino, quien pasó de subsecretario de Empleo y Formación Laboral a ocuparse de Volver al Trabajo, uno de los dos desprendimientos del ex Potenciar Trabajo; y Rodrigo Aybar, quien renunció al cargo de subsecretario de Innovación de la Economía Solidaria para asumir como subsecretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda.

Las 15 salidas del Ministerio de Capital Humano

  • 7/1 Horacio Pitrau, subsecretario de Trabajo, Empleo y Seguridad
  • 31/1 Ricardo Spartano, secretario de Coordinación Legal y Administrativo
  • 10/2 Osvaldo Giordano, titular de la Anses
  • 15/2 Pablo Rodrigué, subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia
  • 15/2 Agustín Sánches Sorondo, subsecretario administrativo de Políticas Sociales
  • 4/3 Rodrigo Aybar, subsecretario de Innovación de la Economía Solidaria
  • 11/3 Omar Yasín, secretario de Trabajo, Empleo y Seguridad
  • 21/3 Marcelo Rubén Basilotta, director ejecutivo Casa Patria Grande
  • 25/3 Juan Ignacio López Montoiro, subsecretario de Gestión Administrativa
  • 3/4 Mariana Hortal Sueldo, subsecretario de Trabajo, Empleo y Seguridad
  • 23/4 Maximiliano Keczeli, secretario de Coordinación Legal y Administrativo
  • 23/4 Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
  • 16/5 Luis Palomino, subsecretario de Empleo y Formación Laboral
  • 22/5 Liliana Acosta de Archimbal, subsecretario de Trabajo, Empleo y Seguridad
  • 30/5 Pablo de la Torre, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia
OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias