miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Política | 5 jun 2024

Justicia

Capital Humano debe justificar contrataciones realizadas con fondos de la OEI

El fiscal Ramiro González pide documentación para esclarecer el destino de los fondos cedidos por la Organización de Estados Iberoamericanos.


Nueva acción de la Justicia en su rol de fiscalizar las irregularidades del Ministerio de Capital Humano. En medio de las investigaciones por los mecanismos de licitación en las compras de alimentos y la orden de establecer un plan de distribución de la mercadería próxima a vencer, ahora la ministra Sandra Pettovello deberá presentar documentación que esclarezca el mecanismo de contrataciones a partir de fondos recibidos desde la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La medida, solicitada por el fiscal Ramiro González, insta a la Subsecretaría Legal del Ministerio de Capital Humano de la Nación a que "arbitre los medios necesarios a los fines de remitir con carácter de urgente" una copia del convenio suscripto entre la cartera y la OEI, donde conste el monto del acuerdo. También pidieron las actas complementarias suscriptas entre el organismo internacional y la Secretaría de la Niñez, Adolescencia y Familia de la Nación, dependencia que habría realizado las contrataciones irregulares.

Precisamente a esta Secretaría, cuyo extitular Pablo De la Torre fue despedido en medio de investigaciones de corrupción, se le ordenó a que aporten un listado donde conste la totalidad de empleados y funcionarios que prestaron servicios desde el 10 de diciembre de 2023 y su modo de contratación.

Finalmente, citaron a declarar a Alejandro Schiavi, Subsecretario de Gestión Administrativa en Secretaría de Niñez, que se presentará a la audiencia judicial el próximo jueves 13 de junio. Más adelante, se avanzará con la toma de declaración testimonial al representante legal de la Organización de Estado Iberoamericanos.

Alimentos: la Justicia ratificó que el Gobierno deberá presentar un plan de distribución

La Cámara Federal porteña confirmó la cautelar del juez Sebastián Casanello que le ordenó al Gobierno elaborar un plan de distribución inmediata de los alimentos almacenados para comedores populares y merenderos.

El tribunal de alzada avaló la decisión del magistrado de "encomendar al Ministerio de Capital Humano a que elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato".

El fallo, firmado por los camaristas Martín IrurzunEduardo Guillermo Farah José Boico pidió también “se evalúen las conductas desplegadas" por Juan Grabois, querellante de la causa, y Leila Gianni, secretaria de Legales del Ministerio, tras la pelea que tuvieron en los tribunales.

Capital Humano suma otra denuncia por irregularidades en una licitación para comprar aceite y lentejas

La justicia investigará un giro de $6.772.500.000 del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) relacionada con la compra de botellas de aceite y paquetes de lentejas, libre de controles locales y con supuestas irregularidades.

Se trata de una nueva denuncia en la que se cuestionan los mecanismos de compra de alimentos por parte del ministerio de Capital Humano, y que se suma a las otras con escándalo de sobresueldos incluido, admitidos por la misma cartera.

En la nueva denuncia, la firma del convenio con OEI para que haga la licitación para la compra de aceite y lentejas, libre de controles locales como el de la Auditoría General de la Nación y de la Sindicatura, no sería el único problema.

Una compra del Estado que supere los $2.700.000.000 necesita la firma del jefe de Gabinete, por ese entonces Nicolás Posse. La resolución fue firmada solamente por la ministra Pettovello el 6 de marzo último.

La nueva denuncia fue realizada por el abogado Leonardo Martínez Herrero que días atrás hizo otra presentación para que se investigue una supuesta asociación ilícita, cohecho y malversación de caudales.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias