miércoles 12 de junio de 2024 - Edición Nº421

Política | 11 jun 2024

Silla vacía

Petovello no fue al Congreso

Los diputados de la Libertad Avanza justificaron la ausencia de la ministra con el argumento que la citación la debían tratar otras comisiones.


La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, no concurrió hoy a la Cámara de Diputados y la  Comisión de Acción Social y Salud Pública decidió volver a invitar a funcionaria para la próxima semana,  cuya convocatoria quedó en medio de una pelea pública entre el presidente de la Cámara de Diputados Martín Menem, y el diputado de Unión por la Patria Yedlin, en una reunión donde los diputados de UP dejaron con una silla vacía con un cartel con el nombre de funcionaria.

Los legisladores de diferente extracción política opositores convocaron a la ministra para que explique qué sucedió con los alimentos almacenados y cuya distribución estuvo cuestionada por organizaciones sociales y partidos de la oposición, mientras que los legisladores de la Libertad Avanza justificaron su ausencia..

Menem y Yedlin mantuvieron ayer una polémica pública sobre la citación a a la funcionaria ya que el titular de la Cámara de Diputados consideró que antes de convocar a la funcionaria ese pedido debe ser tratado también por las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Presupuesto como lo pidieron sus presidentes José Luis Espert y Nicolas Mayoraz.

Al abrir la reunión, Yedlin dijo que “no hemos tenido respuesta de ella directamente. Me parece que hubo un conflicto de entendimiento acerca de la invitación que habíamos hecho nosotros con respecto a lo que es una citación en el marco constitucional de las interpelaciones a los ministros, que no era el objetivo, sino una invitación amable”

Yedlin ratificó que “indistintamente del trámite de los expedientes y de las citaciones que el cuerpo le imponga a su figura como ministra, esta Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados vuelve a invitarla en el horario y día que usted quiera en junio, Entendemos que es una situación de urgencia, por eso preferimos que sea cuanto antes, para poder dejar esto en claridad, que es lo que los argentinos y argentinas nos piden”.

Agregó que queríamos que la ministra venga a exponer sobre la “situación que hoy tenía la Argentina en cuanto a los alimentos parados, no distribuidos y el plan de distribución, sino también cuál era el plan de política alimentaria que este gobierno iba a llevar adelante en el marco de una situación de pobreza e indigencia que era grave y que se había agravado mucho en los últimos meses”.

Desde la Libertad Avanza, el Vicepresidente de la comisión, Manuel Quintar (LLA-Jujuy), defendió la decisión de no requerir la presencia inmediata de Pettovello al afirmar que "la invitación firmada por la comisión fue girada el 6 de junio. Tuvo dos días hábiles. Me parece apresurado para que una ministra pueda venir. El 10 de junio Menem aclaró todo lo que ha pasado, diciendo que se incumplió el reglamento”.

La diputada de UP, Cecilia Moreau, afirmó que Menem “con absoluta honestidad le digo a Menem cometió un error grande con la convocatoria a la comisión que está realizando la invitación dentro de sus sus facultades, ya que no le pidió la interpelación a la ministra Pettovello”.

La diputada del Mid, Cecilia Ibañez, dijo que “estoy en contra de la citación a Pettovello y ya lo dije la semana pasada. Ella está denunciando y está denunciada en la Justicia. Estoy en contra de la interpelación. Pero sí estoy de acuerdo con enviarle preguntas por escrito para evitar cualquier interferencia con los procesos judiciales en curso".

En tanto, Cristian Castillo, diputado del PTS,  denunció que en esa cartera "hubo sobresueldos y despidieron trabajadores para contratar amigos. La ministra firmó esas contrataciones y no puede negarlo. Y el tema más grave son las personas que han fallecido por interrumpir la entrega de remedios. La ministra Pettovello nos tiene que explicar quién se hace cargo".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias