viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº458

Política | 24 jun 2024

Designación/Declaraciones

Bullrich designó a la nueva secretaria de Seguridad

Alejandra Monteoliva fue designada Secretaria de Seguridad de la Nación en reemplazo de Vicente Ventura Barrios, quien fue desplazado y despedido por la ministra del área, Patricia Bullrich, por estar implicado en presuntas irregularidades en cuanto a la adquisición de alimentos para el Servicio Penitenciario. Entrevista a a la flamante ministra.


Bullrich se encargó de confirmar la designación de la funcionaria que cuenta con una amplia experiencia internacional y un paso por la misma cartera, cuando la ministra también se encontraba al frente, durante el gobierno de Mauricio Macri. 

"Alejandra Monteoliva será mi nueva Secretaria de Seguridad de la Nación. Con mucho valor, se suma a continuar la lucha contra el narcoterrorismo, las organizaciones criminales y asegurar el imperio de la ley y el orden”, posteó. 

La ministra destacó la experiencia de Monteoliva como asesora de seguridad en países como Colombia y El Salvador, donde tuvo roce con el modelo implementado por el presidente Nayib Bukele. 

 


La nueva secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva,  habló sobre los desafíos de "la silla caliente de la seguridad" y destacó cuáles serán los desafíos de su gestión. 


“Los que nos dedicamos en la seguridad sabemos que estos lugares nunca son fáciles. En mi caso llevo muchos años que en el tema, casi 30 años. Uno sabe que estos lugares son complejos, son difíciles, yo siempre lo llamo la silla caliente de la seguridad”, manifestó Monteoliva, en diálogo con Radio Continental.

En ese sentido, destacó cuáles son sus plantes para la gestión en la Secretaría: "Vamos a hacer frente a dinámicas delictivas, que eso es cambiante; la necesidad de estar siempre antes del delito es cada vez mayor y cada vez mucho más difícil frente estas dinámicas de criminalidad que nos afecta de manera trasnacional, ya no hay posibilidad de solución en solitario”.
 

“Es un común denominador el vivir con pánico, no sólo a nivel urbano. En el ámbito urbano es donde más se conjugan todos los delitos, pero es un común denominador de nuestros países de la región. Y por eso la importancia siempre de tener una mirada y un anclaje territorial adecuado para dar la respuesta, no hay en este tema recetas mágicas”, agregó la nueva secretaria de Seguridad.

Consultada, sobre las necesidades de seguridad que tiene hoy la Argentina consideró: “Una de las grandes piedras en el zapato, y no es solamente un problema nuestro como país, sino también es algo que se replica, son los cortes y las discontinuidades. Eso es crucial para las políticas de seguridad. En nuestro caso, en buena manera es retomar todo lo que se vino haciendo en la gestión anterior. Me refiero a la gestión anterior de Patricia, que yo también la acompañé en ese momento desde el día cero al último día. Después, vemos que cambian los Gobierno y se caen las políticas. En eso es frecuente en todos nuestros países en América Latina, no debiera ser así”, explicó.

“Esos grandes consensos, esos grandes acuerdos, cuando hablamos de lucha contra el crimen organizado, lucha contra el narcotráfico, el proteger a las víctimas, son innegociables. Eso no puede cambiar de gobierno a gobierno, esos son los grandes acuerdos y los grandes nortes. Cuando eso se ha aflojado, o en algún momento no está todo el foco puesto allí, o toda la energía puesta en eso, creo que ahí está buena parte de los déficits, de las políticas o de la dificultad para lograr resultados. Ese es el gran reclamo de la ciudadanía”, añadió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias