viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº458

Internacionales | 26 jun 2024

Golpe de Estado en Bolivia

El repudio de dirigentes latinoamericanos

A través de sus redes sociales los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Mexico, Andres López Obrador, y el ex presidente argentino Alberto Fernández, se manifestaron en contra del ataque de las fuerzas comandadas por el comandante Juan José Zúñiga al presidente Luis Arce.


Los presidentes y ex mandatarios latinoamericanos han emitido un enérgico repudio al intento de golpe de Estado en Bolivia, liderado por el comandante Juan José Zuñiga y sus fuerzas militares. A través de sus redes sociales, expresaron solidaridad con el presidente Luis Arce y condenaron firmemente las acciones que amenazan el orden constitucional del país. También se manifestaron dirigentes de la centro derecha como el presidente Luis Lacalle Pou..


Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, declaró: "Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano."

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum también se expresó y dijo que "el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia". "Condenamos enérgicamente estos  hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y  a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México", enfatizó.

Gabriel Boric, presidente de Chile, mostró su preocupación y apoyo a la democracia boliviana, señalando: "Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país."

Por su parte, Alberto Fernández, ex presidente de Argentina, expresó un respaldo contundente a la democracia boliviana y a la figura del presidente Arce: "El levantamiento antidemocrático de algunas unidades del Ejército de Bolivia solo merece el más enérgico repudio. Mi respaldo incondicional al presidente Luis Arce y convoco a la defensa firme de la democracia. No permitamos que la voluntad del pueblo sea avasallada. ¡Fuerza Bolivia!"

 


"Condenamos enérgicamente los hechos en desarrollo en Bolivia protagonizados por un sector de sus FFAA, que atentan contra su orden democrático y constitucional. Expresamos nuestra solidaridad con el legítimo gobierno del Presidente
@LuchoXBolivia",
 sostuvo el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias