viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº458

Internacionales | 27 jun 2024

Bolivia/Intento de Golpe de Estado

Los militares detenidos por el intento de golpe de Estado en Bolivia serán imputados por alzamiento armado y terrorismo

Se trata del excomandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zúñiga, y el excomandante de la Armada Boliviana (Marina), Juan Arnez Salvador, detenidos tras el levantamiento contra el gobierno de Luis Arce.


Tras el intento fallido de golpe de Estado en Bolivia contra el presidente Luis Arce, el exgeneral del Ejército, Juan José Zuñiga, y el excomandante de la Armada Boliviana (Marina), Juan Arnez Salvador, fueron arrestados y acusados por la fiscalía por los delitos de terrorismo de Estado y alzamiento armado. 
 

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó ayer por la noche la captura de Arnez Salvador, aunque no especificó las circunstancias exactas de la detención. Del Castillo comentó que tanto Arnez comoZúñiga -quien había sido detenido anteriormente- intentaron subvertir el orden democrático del país.

Dos militares golpistas que intentaron destruir la democracia y la institucionalidad de nuestro país y fracasaron”, señaló sobre ambos Del Castillo durante la conferencia de prensa en la que ambos exfuncionarios fueron presentados con esposas. Ahora, los dos enfrentan cargos por su presunta participación en actividades que amenazaron la seguridad y la soberanía del Estado Boliviano.

El ministro de Arce seguró que el intento de golpe fue “planificado y coordinado”, implicando a varios altos mandos militares. “No vamos a descansar hasta que todos los responsables sean llevados ante la justicia,” subrayó al señalar que el gobierno está determinado a mantener la institucionalidad democrática.“No vamos a permitir que vuelvan tiempos oscuros a Bolivia,” aseveró Del Castillo. 

El intento de golpe de Estado comenzó cuando tropas militares y tanquetas se desplegaron el miércoles frente a la sede del gobierno boliviano en La Paz e intentaron tumbar una puerta del palacio presidencial, según reportó AFP. Las tropas de parte del ejército estaban líderadas por el general Juan José Zúñiga, ahora excomandante del Ejército, quien ingresó por unos momentos al edificio antes de salir caminando.


"Denunciamos movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano. La democracia debe respetarse", escribió Arce en X. Mientras el expresidente Evo Morales sentenció: "Se gesta el Golpe de Estado. En este momento se despliega personal de las Fuerzas Armadas y tanquetas en la Plaza Murillo". "Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza" del general Zúñiga, añadió.

En una entrevista con un canal de televisión difundida el lunes, Zúñiga había asegurado que detendría a Morales si insiste en postularse a la presidencia en los comicios de 2025, pese a que fue inhabilitado por la justicia electoral. "Legalmente está inhabilitado, ese señor no puede volver a ser más presidente de este país", había dicho y remarcó: "Va a haber un nuevo gabinete, no puede seguir más así nuestro país". Tras lo que fue destituido.

El miércoles para acabar con el conflicto Arce destituyó a la cúpula de las FFAA. El jefe de Estado le tomó juramento a nuevos líderes militares y el nuevo mando militar ordenó que las tropas dirigidas por el general Juan José Zuñiga se desmovilizaran, mientras el máximo tribunal de Justicia del país condenó lo que calificó como un atentado contra la estabilidad democrática del país sudamericano.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias