viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº458

Política | 2 jul 2024

Mercosur

Milei no asistirá a la cumbre del Mercosur

En medio de los cruces con el mandatario brasileño, Lula da Silva, se conoció que el presidente, Javier Milei, no concurrirá a la cumbre del Mercosur en Paraguay y en su lugar enviará a la canciller Diana Mondino.


“La idea es que fuera de allí a Tucumán para la firma del pacto de mayo, pero entendimos que hay una sobrecarga en su agenda. En su lugar irá la canciller Diana Mondino”, explicó este lunes Manuel Adorni en su conferencia de prensa sobre la ausencia del Presidente argentino en la cumbre que se realizará el 8 de julio en Paraguay. 

De hecho, este fin de semana se conoció que Javier Milei viajará a Brasil en pocos días para participar de la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) que se realizará del 6 al 7 de julio en el Balneario de Camboriú. Según  había trascendido, estaba previsto que  Milei se encontrara con el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.

Adorni señaló este lunes que “por ahora no hay ninguna confirmación”, de una reunión el expresidente de Brasil y el libertario. 

Fue el propio mandatario argentino quien tomó la decisión de no ir al Mercosur y la ratificó anoche durante una entrevista televisiva, aunque sin dar explicaciones. Como el que calla otorga, todo parece indicar que la razón es política, porque si fuera comercial el presidente no tendría excusas para faltar frente a la necesidad de su gobierno de reimpulsar el comercio internacional.

Al no ir a la reunión final del Mercosur, Milei evitará cruzarse con Lula y enfrentarse a lo que de ello pueda devenir. En los últimos días, el titular de la Casa Rosada decidió empeorar su relación con su par de Brasil, que es el principal socio económico de la Argentina.

No solo ratificó las acusaciones de “corrupto” y “comunista” que había lanzado contra él durante la campaña de 2023 sino que le sumó otra: “Zurdito” con “el ego inflamado”.

Durante la semana, Lula sostuvo que Milei debía “pedir disculpas” a Brasil y a él. “Dijo muchas tonterías, sólo quiero que pida disculpas”, puntualizó durante una entrevista.

Cuando fue consultado si iba a pedir disculpas por esos calificativos, respondió: “Son más importantes los intereses de los argentinos y los brasileros que el ego inflamado de algún zurdito".

La Cumbre del Mercosur tendrá lugar del 4 al 8 de julio en el Puerto de Asunción, Paraguay. Estará presidido por el presidente local Santiago Peña, quien le pasará la presidencia pro-témpore del bloque a Lacalle Pou.

 

Las reuniones comenzarán formalmente el 4 de julio, cuando las distintas instancias discutan cuestiones comerciales, diplomáticas, de promoción de acciones conjunta y demás iniciativas previstas en la agenda regional.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias