viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº458

Provincia de Buenos Aires | 3 jul 2024

Judiciales

La Justicia confirmó el procesamiento de Fernando Espinoza por abuso sexual

La Justicia confirmó este miércoles el procesamiento del intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, por abuso sexual a su ex secretaría.


La Cámara del Crimen confirmó este miércoles el procesamiento al intendente de La MatanzaFernando Espinoza, tras una denuncia por abuso sexual de su exsecretaría, por lo que el jefe comunal peronista tendrá embargo de $1.500.000 de pesos sobre sus bienes y quedó a un paso del juicio oral.

En efecto, este miércoles, la Sala VII de la Cámara confirmó la decisión de la jueza María Galletti, quien había dictaminado un procesamiento por los delitos de abuso sexual simple y desobediencia al intendente peronista.

Además, la Justicia impuso como medidas preventivas, una orden de prohibición de acercamiento y contacto hacia la víctima, con una distancia mínima de quinientos metros durante todo el proceso penal; un embargo sobre los bienes personales de Espinoza hasta cubrir la suma de $1.500.000 y la libertad provisoria del intendente.

Vale precisar que, la decisión fue tomada por los jueces Juan Cicciaro y Rodolfo Pociello Argerich que coincidieron con la postura oficial del fiscal Mauricio Vieira, quien había determinado la confirmación del procesamiento por abuso sexual Espinoza.

En tanto, la defensa del jefe comunal de La Matanza pidió que se revoque el procesamiento. Sin embargo, la Cámara también ratificó el embargo de $1.500.000 los bienes de Espinoza. De esta manera, el fallo pone a la causa en instancia de ser enviada a juicio público y oral.

En detalle, el expediente volverá al juzgado de Galetti, de la jueza entender que no hay nada más por investigar podrá dar por terminada la instrucción y pedirle a las partes que opinen si el expediente debe ser enviado a juicio oral. Si eso ocurre, la causa se sorteará entre los tribunales orales para continuar con el proceso.

La causa contra Espinoza se inició por la denuncia de su exsecretaría a principios de junio de 2021. En la misma, la víctima relató que por Gustavo Cilia, su entonces pareja y amigo de Espinoza, la llevó a trabajar en la secretaría privada del intendente. El 10 de mayo de ese año, Espinoza le dijo que iba a ir a cenar a su casa. Y que allí ocurrió el abuso.

Cuando se conoció la denuncia, a través de la oficina de prensa municipal, el intendente remarcó que se trata de “una denuncia absolutamente falsa” y de “una mentira armada”. En el texto pidió dejar “actuar a la Justicia” y recordó los dos pedidos de sobreseimiento que realizó la Fiscalía en 2022 y 2023.

Si embargo, la jueza sostuvo que “el relato de la víctima asegurando haber sufrido esos tocamientos impúdicos sobre su cuerpo sin autorización, se encuentra respaldado con las conclusiones de los especialistas en la materia que la entrevistaron durante el desarrollo de la pesquisa dando cuenta de los efectos producidos en ella a partir de lo ocurrido”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias