viernes 19 de julio de 2024 - Edición Nº458

Política | 8 jul 2024

Vísperas del día de la Independencia

El Presidente y sus ministros participarán del acto de la firma del Pacto de Mayo en Tucumán

Recién llegado de Brasil, el presidente Javier Milei protagonizará esta noche la vigila por la firma del Pacto de Mayo, previo al 208° aniversario de la declaración de la Independencia, que tendrá lugar en la Casa Histórica de la provincia de Tucumán.


El presidente Javier Milei inaugurará la segunda etapa de su gobierno con la firma del Pacto de Mayo que tendrá lugar este lunes, apenas horas después de promulgar la Ley Bases y el paquete fiscal, sus dos primeros logros legislativos en más de seis meses de gestión.

La convocatoria es a partir de las 23, en el marco de la vigilia en la Casa Histórica de Tucumán por el Día de la Independencia. La firma se anunció originalmente para el 25 de mayo pasado, pero se postergó debido a las negociaciones con gobernadores y legisladores que retrasaron la aprobación de la Ley Bases.

Al menos 18 mandatarios provinciales confirmaron su presencia en el acto, pero otros rechazaron la invitación y algunos referentes de la oposición dialoguista anunciaron que no estarán presentes en Tucumán. La ceremonia será transmitida a todo el país a través de la cadena nacional.

El jueves pasado, apenas días antes de la convocatoria, el Gobierno confirmó los 10 puntos incluidos en el Pacto de Mayo. A pedido de la oposición, la lista original se modificó para incluir un ítem referido a la educación en reemplazo del que planteaba "una reforma política estructural".

Javier Milei tiene previsto llegar a la capital tucumana a las 21.30 y hacer base en un hotel del centro.

 

Allí permanecerá hasta las 23.45, cuando arribará a la Casa Histórica de Tucumán para firmar el Pacto de Mayo junto a los mandatarios provinciales presentes.

Según se espera, exactamente a las medianoche, con el inicio del Día de la Independencia, se entonarán las estrofas del Himno Nacional y luego firmarán el libro de visitas en el salón de los próceres.

Acto seguido, se procederá a la firmará el Acta de Mayo y luego el Presidente brindará un discurso entre las 0.30 y la 1.

Los 10 puntos del Pacto de Mayo

El vocero presidencial, Manuel Adorni, publicó días atrás en su cuenta de la red social X los 10 puntos del Pacto de Mayo.

  • La inviolabilidad de la propiedad privada
  • El equilibrio fiscal innegociable
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
  • Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
  • El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
  • Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias