miércoles 15 de enero de 2025 - Edición Nº638

Economía | 15 jul 2024

Nueva operación

Milei anunció medidas de política cambiaria

"El Ministerio de Economía procederá a comprar al BCRA las divisas requeridas para hacer frente al pago total de intereses de los bonos Globales y Bonares con vencimiento en enero de 2025", indicó el comunicado del Ministerio de Economía


El vocero presidencial se refirió a la decisión del Gobierno de intervenir en el mercado de los dólares financieros a través del Banco Central, que utilizará los dólares que reciba por liquidación de exportaciones para venderlos en el mercado libre de cambios.

"Se trata de seguir con la absorción de pesos, terminar con la última canilla de emisión", dijo Adorni al justificar la medida que definió como una "profundización de la política monetaria". "No hay cambios en la política cambiaria", insistió y ratificó que el objetivo es "absorber 2.5 billones de pesos".

También desestimó la denuncia del diputado Sergio Palazzo, secretario general de la Bancaria, que habló de versiones sobre " la salida de oro de las reservas del BCRA con destino al exterior"

El presidente Javier Milei anunció desde Estados Unidos el inicio de lo que llamó la "etapa 2" de su gestión económica y denominó de "recrudecimiento monetario", a través de la cual el Banco Central (BCRA) dejará de emitir pesos también para comprar divisas mediante una maniobra para nada novedosa, con el fin de contener la inflación y la suba del dólar. 
 

La medida anunciada, de la que luego dio precisiones el ministro de Economía, Luis Caputo, empieza a regir este lunes y se encara como "un nuevo upgrade de la política monetaria", pero más que contener a la inflación lo que busca es detener la corrida cambiaria que hizo escalar fuerte al dólar blue en las últimas semanas.

Según explicó Caputo en redes sociales, "a partir de ahora la cantidad de dinero queda igual o se reduce (si el Banco Central vendiera dólares en el Mulc)" y agregó que eso significa que "si el BCRA comprara dólares en el Mulc, la emisión de pesos equivalente será esterilizada con la venta de dólares equivalentes en el mercado de contado con liquidación (CCL)".

"En la medida que el BCRA inyecte pesos por compra de dólares en el Mulc, efectivamente venderá dólares en el CCL para esterilizar esos pesos. Es decir, la cantidad de pesos ya no crecerá más. Solo se achicará, ya que tenemos superávit", añadió.

 Caputo vaticinó que "el peso será la moneda escasa y demandada, ya que los impuestos se seguirán pagando en pesos", que entonces "la absorción es por la cantidad de pesos" y de ese modo "el Central retira solo los pesos emitidos y se queda con el neto de dólares en la medida que haya brecha".

Según se conoció mediante opiniones de economistas en on y en off, el "nuevo" esquema genera "dudas" en cuanto al proceso de acumulación de reservas del Banco Central para bajar de los dólares paralelos y sostener la inflación en un nivel de 4% que vaya bajando progresivamente.
 

Según Milei, una de las condiciones para salir del cepo cambiario es que la inflación converja al 2% del crawling peg. Sin embargo, las dudas vienen por el lado de los tiempos: para el mercado, este proceso podría llevar a que el cepo se sostenga más tiempo de lo que se esperaba.

En los últimos dos meses la expansión de base por compra de divisas ha sido nula, una menor acumulación de reservas despierta interrogantes sobre la capacidad de repago de la deuda en moneda extranjera, la cual ahora incluye también a los Bopreales.

Por lo que no sería de extrañar que las cotizaciones de estos bonos se vean resentidas (el riesgo soberano tarde o temprano terminará incorporando un horizonte de acumulación de reservas más incierto). En las últimas horas, Economía se encargó de llevar certezas aclarando que no hay ninguna duda de la capacidad de pago lo cual no implica que en los próximos días se pueda ver una caída en los títulos.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias