lunes 10 de febrero de 2025 - Edición Nº664

Interés General | 18 jul 2024

Cultura

Concluyó en la Unpaz el primer Congreso de Sinólogos Latinoamericanos

Con la presencia del gobernador Axel Kicillof , la UNPAZ (Universidad nacional de José C Paz) fue sede del cierre del I Congreso de Sinólogos Latinoamericanos, organizado junto a la Universidad Nacional de Lanús y la UBA (Universidad de Buenos Aires), en articulación con el Centro Mundial de Sinología de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing.


 El primer Congreso de Sinólogos Latinoamericanos concluyó ayer miércoles en Argentina luego de tres días de actividades, con la participación de más de 50 especialistas de América Latina y China, además de exposiciones y debates que tuvieron como finalidad ampliar el conocimiento mutuo a fin de profundizar la cooperación conjunta.

Bajo el lema “Hacia una Comunidad de Desarrollo Compartido entre China y América Latina”, del 15 al 17 de julio, se llevó a cabo este encuentro que se constituyó en el capítulo latinoamericano y caribeño del Congreso Mundial de Sinólogos, cuya primera reunión fue el 20 de julio de 2022, en Beijing, por iniciativa del presidente Xi Jinping. Hoy reúne a más de 300 destacados sinólogos y traductores de 61 países, que cubren las diez principales regiones lingüísticas y culturales de "La Franja y la Ruta", incluidos árabe, español, inglés, ruso, francés y persa. 

El panel de cierre contó con la participación del gobernador kicillof; el secretario de Gobierno de José C. Paz, Pablo Mansilla, en representación del intendente Mario Ishii; el senador nacional, Oscar Parrilli; el rector Darío kusinsky; el embajador de China en Argentina, Wang Wei; el presidente del Centro Mundial de Sinología, Xu Boafeng, y el ex embajador de Argentina en China y director de la Maestría en Políticas de Vinculación con China de UNPAZ, Sabino Vaca Narvaja.

Especialistas de Latinoamérica y China disertaron en un foro y mesas de trabajo, aportando conocimientos para la profundización de los lazos entre nuestra región y la Republica Popular China.

La UNPaz, a través de su rector, Darío Kusinsky, anunció la creación de la primera Maestría de Políticas de Vinculación con China de la Argentina, que comenzará a dictarse en septiembre próximo, bajo la dirección académica del ex embajador en ese país, Sabino Vaca Narvaja.

La maestría contará con un comité académico integrado por la ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el asesor emérito del Observatorio de Política China, el español Xulio Ríos, el periodista y escritor residente en China Javier García y el presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico Jorge Castro.

Los graduados de la maestría, según su web institucional, estarán en condiciones de "comprender las dinámicas y las transformaciones de la relación Estado-sociedad de la República Popular China en las últimas décadas, "analizar las potencialidades y desafíos de la agenda de cooperación entre Argentina y el país asiático, "contar y difundir en ámbitos académicos y profesionales con un conocimiento profundo sobre la historia política, económica y geopolítica de la República Popular China y su dinámica contemporánea", "diseñar, desarrollar y evaluar programas, planes y proyectos de cooperación bilateral en el campo económico, social, político y cultural y "relevar, procesar y analizar información relativa a la gestión de proyectos en vinculación con China".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias