

Lijo es el primero de los dos candidatos a integrar el tribunal que se presenta en la Cámara alta -el otro es el abogado Manuel García Mansilla, quien lo hará el miércoles 28 a la misma hora- ante un panorama de incertidumbre porque no están garantizadas las firmas de su pliego.
La Comisión de Acuerdos, que preside e integra la senadora del PRO, Guadalupe Tagliaferri (CABA), está compuesta por otros 16 miembros: siete kirchneristas; cuatro de la Unión Cívica Radical (UCR), uno de La Libertad Avanza (LLA) y cuatro pertenecientes a bloques federales.
Para que el pliego de Lijo llegue al recinto necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes. El kirchnerismo ya avisó que, por lo menos hoy, no le dará luz verde al despacho que habilitaría la discusión en el hemiciclo.
Algo similar sucede con el radicalismo. La senadora de la UCR Carolina Losada (Santa Fe) es una de las figuras que se opone a la candidatura de Lijo; el otro es su compañero de bancada de la UCR Pablo Blanco (Tierra del Fuego). Lijo necesita, al menos, dos votos de estos nueve.