

Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud, cada 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama para crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos efectivos
El cáncer de mama detectado a tiempo tiene más del 90 % de probabilidades de curación
Por ello, desde el Municipio e José C Paz se hace hincapié en la importancia tanto de prevenir la enfermedad, como de mantener al día los controles médicos para registrar de forma temprana cualquier anomalía, lo que permita llegar a un diagnóstico certero y al tratamiento adecuado.
Asimismo, se invita a la comunidad a participar de las actividades que en el hospital Nelly Quiroga se desarrollarán en ese sentido hasta el 20 de octubre:
Lunes 14 de 13 a 17 hs y martes 15 de 9 a 13hs----Charla: MITOS Y VERDADES SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
Lunes 14 al Sábado 19 de 8 a 19 hs-----REALIZACIÓN DE MAMOGRAFÍA A LIBRE DEMANDA
Jueves 17 a las 13 hs------clase abierta: “PREVENCIÓN, FACTORES DE RIESGO, DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE MAMA”
Las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 95%. La técnica utilizada y mundialmente aceptada es la mamografía, que consiste en una radiografía de las mamas, capaz de detectar lesiones en estadios muy incipientes de la enfermedad. La dosis de radiación empleada en la mamografía es mínima, por lo que resulta inofensiva. Se recomienda realizar una mamografía anual a partir de los 40 años o a los 30 en mujeres con antecedentes e cáncer familiar
Asimismo, es recomendable realizarse mensualmente el autoexamen, que consiste en: palpar la mama a los 7 días del ciclo menstrual, mirarse frente al espejo, palpar en forma circular con la yema de los dedos, en forma parada y luego acostada y palpar además la axila. En caso de tocar o ver algo raro recurrir de forma urgente al médico.