martes 03 de diciembre de 2024 - Edición Nº595

Política | 21 nov 2024

Fuerza Aérea

Echan al jefe de la Fuerza Aérea por uso indebido de aeronaves y presuntos hechos de abuso

Se trata del Brigadier Fernando Mengo, que había asumido en enero. Lo anunció el Ministro de Defensa Luis Petri.


TAGS: LUIS PETRI, MENGO

El ministro de Defensa de la Nación, Luis Petri, echó este jueves al Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Fernando Mengo, por usar aeronaves de la fuerza para fines particulares y por “presuntos hechos de acoso y/o abuso”, según un comunicado que posteó en X.

Según trascendió, todo se desencadenó luego de qué el militar utilizara los recursos del organismo para traer y llevar a su pareja, también castrense, de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, de donde es originaria, a Buenos Aires. Además, el uniformado tiene denuncias por acoso sexual que generaron gran malestar entre las autoridades nacionales.

En este sentido, Petri justificó la decisión “en cumplimiento del deber de garantizar la transparencia, la ética y el respeto a la ley en las Fuerzas Armadas”. “Esta decisión responde a hechos que ponen de manifiesto el uso indebido de aeronaves de la institución con fines particulares, lo que implica una grave violación de la normativa que rige el manejo de los bienes públicos y de las responsabilidades inherentes a su cargo”, escribió.

“Asimismo -sigue el comunicado-, he tomado conocimiento de presuntos hechos de acoso y/o abuso que habrian sido protagonizados por el Brigadier Mengo, lo que constituye una falta gravisima e inadmisible”, agregó el ministro, que adelantó una investigación al respecto.

“En este Gobierno, y bajo la gestión del Presidente Javier Milei, no hay ni habrá tolerancia para el abuso de poder, la corrupción ni las conductas que mancillen la integridad de las personas o la confianza de la ciudadanía en nuestras instituciones. Este Ministerio de Defensa reafirma su compromiso con la transparencia, la austeridad, la protección de los derechos de las víctimas y el respeto irrestricto a la ley como pilares fundamentales de su gestión”, cerró el ministro.

Mengo había asumido su cargo como jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina en enero de este año, cuando reemplazó en el cargo al brigadier general Xavier Julián Isaac. 

Pese a la denuncia pública, en el ministerio de Defensa por ahora no van a presentarse en la Justicia: adujeron que aún "están recolectando datos" por el uso indebido de bienes públicos por parte del citado brigadier y que por los presuntos casos de abuso dependen que las víctimas al menos decidieran hacerlo público. "Por ahora no quieren denunciar", alegaron.

Paradójicamente, estos movimientos se producen en momentos en que el Gobierno decidió empoderar a la FA trasladándole la "operatividad" de la flota área presidencial y desplazando, de hecho, al personal civil del BAMA hasta las oficinas de Secretaría General. De hecho, una inversión indica que las tripulantes de cabina -las azafatas que dependen de esta área y siguen revistiendo en ese sector del Aeroparque- podrían realizar una protesta cuando Javier Milei vuelva a utilizar el avión presidencial -hoy es sometido a un estricto chequeo en Estados Unidos- en enero próximo para viajar a la cumbre de Davos, en Suiza.

Extrañamente el Gobierno no salió a denunciar las supuestas irregularidades que se producían en el BAMA por el presunto alquiler la pista oficial a terceros o el otorgamiento de servicios VIP a distintos vuelos privados.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias