Internacionales | 25 nov 2024
Uruguay
Ganó Orsi y el Frente Amplio vuelve a gobernar
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, ganó hoy el ballotage presidencial con el 52% de los votos y se consagró nuevo presidente electo de Uruguay junto a su compañera de fórmula, Carolina Cosse.
Es el regreso del Frente Amplio al poder que ocupó entre 2005 y 2020 y perdió durante el último período frente al Partido Nacional .
Yamandú Orsi fue el intendente de Canelones hasta marzo de este año, que renunció para dedicarse a la campaña presidencial. Pertenece al Movimiento de Participación Popular, el izquierdista partido de José Mujica, dentro de la coalición del Frente Amplio. Se consagró candidato tras ganarle la primaria a la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, por 59% a 38%. Luego, integraron juntos la fórmula.
Con el 96% de las mesas escrutadas, Orsi logró el 52,03% de los votos y logró imponerse al candidato oficialista Álvaro Delgado, quien alcanzó el 47,9%. El Frente Amplio se hizo fuerte en Montevideo y sus periferias, San José y Canelones, y en los populosos distritos fronterizos con Argentina de Salto y Paysandú, mientras que el espacio derechista se impuso en el interior del país vecino.
Además de volver al Ejecutivo uruguayo, el Frente Amplio será la primera fuerza en ambas Cámaras del Parlamento. En el Senado tendrá 16 de 30 asientos mientras que en la Cámara de Representantes logró 48 de 99 lugares.
El FA regresa después de cinco años de un ensayo promercado que interrumpió su hegemonía de 15 años. Casi a las 22 horas, Orsi se dirigió a un público masivo que lo esperaba bajo una lluvia suave. "Hoy triunfa el país de la libertad y fraternidad. Jamás hay lugar para el agravio y la descalificación. Estamos muy felices quienes abrazamos estas banderas. Hay una parte del pueblo que también precisamos".
Antes, a las 21.30 horas, Delgado había reconocidó el triunfo de Orsi. A sus seguidores les dijo: "Nosotros no estamos derrotados. Acá hay una coalición que integran cinco partidos que vino para quedarse. Acá nadie va a tener mayoría en el Parlamento. Vamos a tener una actitud republicana. Yamandú tiene la llave de encontrar los acuerdos".
También hubo palabras emotivas de la electa vicepresidenta. "Volverá la alegría a enredarse con tu voz", dijo Carolina Cosse. La exintendenta de Montevideo se dijo orgullosa del Frente Amplio. "Vamos a construir un rumbo progresista para el Uruguay y vamos a unir al país".
Cosse dijo tiempo atrás que el gobierno de Lacalle Pou desandó el camino que inició Tabaré Vázquez en 2005. "Se desmantelaron algunos pilares de nuestra esencia. Nosotros logramos acceso universal a la salud y de calidad; logramos una matriz de telecomunicaciones de primer nivel mundial; cambiamos la matriz eléctrica a fuente renovable prácticamente en su totalidad e invertimos en educación".