

El escritor y ensayista argentino Guillermo Saccomanno obtuvo el Premio Alfaguara 2025 por su novela Arderá el viento. El anuncio se realizó este jueves en Madrid, durante un acto presidido por el escritor colombiano Juan Gabriel Vásquez. La obra estará disponible en las librerías de España, Latinoamérica y Estados Unidos a partir del 20 de marzo.
Saccomanno, de 76 años, recibirá un premio de 175.000 dólares y una escultura del artista español Martín Chirino. Según el jurado, la novela está escrita con un estilo "parco y de rara intensidad" y cuenta la historia de la llegada de una familia excéntrica, los Esterhazy, a un pequeño pueblo argentino de la costa. Su presencia altera la dinámica social de la comunidad local, mientras intentan regentar un hotel.
Placer lector: los libros que se vienen en 2025
Durante el acto, Saccomanno intervino por videoconferencia, manifestando que recibir el galardón es "una sorpresa intimidante" debido a la responsabilidad que conlleva. En su discurso, relacionó su obra con temas de "lucha de clases", centrados en las ecuaciones de poder, dinero y sexo. También mencionó las influencias de David Lynch y William Faulkner en su forma de narrar.
Este año, más de 700 manuscritos de autores de varios países, como España, Argentina, México, Colombia y Uruguay, fueron considerados para el premio. Saccomanno se suma a un prestigioso grupo de escritores reconocidos anteriormente con este galardón, como Elena Poniatowska, Tomás Eloy Martínez y Juan Gabriel Vásquez.