

El sábado más temprano, el presidente Milei afirmó que la “era del Estado omnipresente” terminó, según expresó en su discurso en la CPAC. Además, aseguró que si no fuese por las trabas que le impone el Mercosur, “ya estaríamos trabajando en un acuerdo de libre comercio” con ese país, mientras que adelantó que se sumará a la política de reciprocidad en materia de aranceles que propone Trump.
“De la misma manera que en la década del ’30 se podía vislumbrar que la llama de la libertad se estaba apagando y que comenzaba un nuevo cambio de servidumbre para la humanidad, hoy finalmente podemos decir que la era del Estado omnipresente ha terminado”, dijo Milei en la apertura del Foro, en el que había hecho una aparición el jueves, pero solo para entregarle en el escenario al magnate Elon Musk -funcionario de Trump- una motosierra que le llevó de regalo.
El mandatario nacional dijo que el mundo asiste al fin de “la larga marcha del Estado sobre el individuo”. “Nos hemos preparado para este momento y creo que genuinamente estamos dando una batalla crucial para el futuro de la humanidad”, reflexionó el mandatario nacional. Por otro lado, llevó a su discurso al presidente Trump: “Dicen que Trump y yo somos un peligro para la democracia, pero en realidad están diciendo que somos un peligro para ellos”.
“Somos un peligro para el partido del Estado; para quienes viven de su expansión ilimitada y quieren un individuo dependiente y sometido a sus caprichos regulatorios. ¿Saben qué? Tienen razón, somos su peor pesadilla. Venimos por sus privilegios, habiendo sido elegido por la mayoría de cada uno de nuestros pueblos con el mandato claro de quitarles un poder que no les pertenece”, lanzó el jefe de Estado argentino.
Además, dijo que Argentina y Estados Unidos “necesitan pasar por una segunda independencia” y agregó: “La primera nos liberó del poder de las monarquías europeas. La segunda nos liberará de la tiranía del Partido del Estado”.
Milei hizo énfasis en el ajuste estatal que realizó durante su primer año de gestión y vaticinó mayor “motosierra” para este 2025: “Este año emprenderemos la fase 2 de este proceso, que hemos bautizado como la motosierra profunda, para continuar achicando el Estado, devolviéndole a la gente la riqueza que jamás debió haberse sido arrebatada”.
Milei dijo que “si no fuera por el Mercosur, ya estaríamos trabajando con Estados Unidos” en un tratado de libre comercio. Sostuvo que quería formar una “alianza de naciones libres” y agregó: “Por eso quiero aprovechar para anunciar que Argentina quiere ser el primer país del mundo en sumarse a este acuerdo recíproco que pide la administración Trump en materia comercial“.
Si bien no dio detalles, el acuerdo significaría aranceles cero para el intercambio de productos entre los países. Trump busca equilibrio comercial con el resto del mundo pero hasta ahora ha aumentado las tarifas y busca negociar bilateralmente sobre cada rubro, sin haber dado muestras de querer firmar tratados de libre comercio con ninguna nación. Pero considera a Milei un aliado y un pacto de ese tipo podría darle mejor acceso a Estados Unidos de materiales críticos como litio.