martes 18 de marzo de 2025 - Edición Nº700

Sociedad | 24 feb 2025

Música

Murió Roberta Flack, emblema del soul y el R&B

La artista sufría esclerosis lateral amiotrófica (ELA), tal como había anunciado su familia en noviembre de 2022. Ese diagnóstico la alejó definitivamente de los escenarios y desde entonces no volvió a cantar.


La cantante estadounidense Roberta Flack, conocida por éxitos como Killing me softly with his song, falleció este lunes a los 88 años.

"Murió en paz rodeada de su familia. Roberta rompió fronteras y récords. También era una orgullosa educadora", señaló en un comunicado su representante.

Flack había sido diagnosticada de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 2022. Llevaba varios años retirada de los escenarios después de haber sufrido un derrame cerebral.

En su carrera de casi cinco décadas, Flack fue la primera cantante en ganar el premio Grammy a la Grabación del Año en dos años consecutivos por First time ever I saw your face (1973) y Killing me softly with his song (1974).

Roberta Flack fue descubierta en un club de jazz por Les McCann, quien dedicó maravillosos elogios a su protegida. "Su voz tocaba, golpeaba, atrapaba y pateaba todas las emociones que he conocido", declaró alguna vez el pianista.

A partir de ese momento comenzó formalmente su carrera discográfica, aunque su primer éxito llegó varios años después, cuando grabó "The first time ever I saw your face", de Ewan MacColl, que se utilizó como fondo en una escena de amor bastante explícita protagonizada por Clint Eastwood y Donna Mills en la película Play Misty For Me (1971), dirigida por el propio actor. La grabación le permitió obtener el Grammy en 1973 y al año siguiente se llevó el premio con la imbatible "Killing me softly with his song". Compuesta por los músicos Charles Fox y Norman Gimbel, se convirtió en el N°1 de la lista de éxitos de Estados Unidos durante varias semanas desde su lanzamiento.

El éxito de Killing me softly with his song

Killing me softly with his song, una composición de los músicos Charles Fox y Norman Gimbel, se convirtió en el número uno de la lista de éxitos de EE.UU. durante varias semanas desde su lanzamiento en 1973.

También fue un éxito en otros países de habla inglesa y con el tiempo llegó al resto del mundo.

Flack contaba que la escuchó por primera vez en 1971 mientras viajaba en avión.

"La canción me golpeó. Inmediatamente saqué un papel, hice pentagramas y repasé la canción al menos ocho o diez veces, anotando la melodía que escuchaba. Cuando aterricé, llamé inmediatamente a Quincy [Jones, el productor] a su casa y le pregunté cómo encontrar a Charles Fox. Dos días después tenía la canción", contaba Flack.

Grabó varias versiones hasta conseguir la armonía y las voces que buscaba, pese a las presiones de sus productores para lanzar el tema lo antes posible.

"Mi formación clásica me permitió probar varias cosas. Cambié partes de la estructura de acordes y decidí terminar con un acorde mayor", dijo.

Tras el éxito de la versión de Flack, el tema fue grabado por otros artistas, como los Fugees en 1996.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias