

El encargado de Donald Trump para América Latina, Mauricio Claver-Carone, anticipó que Estados Unidos investigará el accionar del libertario porque hubo “personas estadounidenses defraudadas”.
Tras pedidos de juicio político, un sinfín de denuncias a nivel nacional y que se conociera un pedido de un diputado español para que la Fiscal de la Audiencia Nacional investigue posibles réplicas de "las operaciones fraudulentas" y "los posibles fraudes de los criptobrothers" del jefe de Estado, el enviado especial del Departamento de Estado de los Estados Unidos para América Latina aseguró que el preocupante caso de la criptomoneda debe ser “una lección”.
“El presidente Milei ha anunciado su propia investigación, que es apropiado. Creo que van a haber temas de investigaciones judiciales, es un tema complejo. Pero creo que es una buena lección para el presidente Milei, para otros, en el sentido de ser mejor aconsejado, de tener mejor equipo y no caer en errores innecesarios y autogolpes”, afirmó Claver-Carone en una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer en CNN.
Claver-Carone es uno de los hombres más influyentes de Trump en política exterior, por lo que su postura podría incidir en las consecuencias en el entorno de Milei. La estafa cripto que promocionó el Presidente el 14 de febrero hizo perder mucho dinero a diversos inversores desprevenidos en solo una hora al desplomarse la criptomoneda. “Es complicado porque hubo víctimas, hubo personas defraudadas americanas. Hubo cientos, si no miles, que perdieron millones de dólares, y están involucrados algunos asesores del presidente”, afirmó el exfuncionario del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Además, subrayó que algunos de los asesores de Milei involucrados en la promoción de $LIBRA eran estadounidenses, lo que justificaría una investigación en EE.UU. Según fuentes citadas por CNN, el FBI ya inició una pesquisa sobre la criptoestafa, lo que podría convertirse en un dolor de cabeza para el gobierno libertario en pleno año electoral.
En ese marco, el mandatario argentino, que se jacta de llamarse a sí mismo "fenómeno barrial" cada vez que figura en medios del exterior, ahora ve su apellido en la primera plana del The New York Times por haber formado parte de la multimillonaria estafa.
El viernes por la mañana, el medio estadounidense publicó un extenso artículo en su portal digital en el que se asegura que el trader financiero Mauricio Novelli habría pedido hasta 500 mil dólares a un empresario a cambio de que obtenga una reunión con el líder libertario. Novelli, que estuvo al menos siete veces en Casa Rosada, fue el nexo entre Milei y el creador de $LIBRA, Hayden Davis.