Con 9 votos afirmativos, 7 negativos y 3 abstenciones, la Cámara de Senadores en octubre dejó sin efecto el veto del presidente Javier Milei sobre la ley que declara la emergencia sanitaria de la salud pediátrica y de las residencias nacionales en salud.
El ministro de Salud, Mario Lugones, señaló en su cuenta de X que el aumento a los trabajadores del Hospital Garrahan se dio "gracias al equilibrio financiero y al uso responsable de los recursos". Asimismo, criticó a los gremios que "hacían paros políticos y generaban desorden", y concluyó: "El esfuerzo vale la pena".
Por su parte, la Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) coincidió en que la recomposición salarial fue el fruto de "un dialogo constante a partir de la reasignación de partidas presupuestarias por parte del Gobierno nacional al hospital, que permiten atender al reclamo".
Desde ATE remarcaron que el Gobierno se niega a admitir que aplica la ley que se votó en el Congreso, y que este logro es un "triunfo de la lucha del Garrahan" y una "derrota a Milei, Lugones, y la gestión del Garrahan", quienes "se jugaron a reventarlos sistemáticamente sin lograrlo".
A su vez, hicieron hincapié en las asambleas generales que se llevaron a cabo, paros, movilizaciones, festivales y un sinfín de acciones de visibilización de la problemática y que fueron "acompañados por un apoyo popular sin precedentes".
El comunicado oficial concluye: "Nadie nos regaló nada: lo arrancamos organizados, peleando, con los métodos propios de nuestra clase trabajadora, unida sin distinción de tarea o sector".
Gerardo Oroz, delegado de ATE en el Hospital Garrahan, apuntó contra la CGT a la que acusó desmovilizar "sistemáticamente a los trabajadores, permitiendo que avance el ajuste de Milei". "Nos preparamos para la lucha por las condiciones de trabajo, que están mal y buscan empeorar mediante la reforma laboral", sentenció.
Mediante un comunicado, la secretaria general de APyT y nutricionista infantil, Norma Lezana, manifestó que dicha recomposición "es un reconocimiento a un verdadero movimiento social" que defendió tanto a la institución como a las infancias que allí se tratan.
"Aunque no se formalice la aplicación de la Ley de Emergencia en Pediatría, ya que se aproxima el cálculo que habíamos realizado y que se desprendía de la ley promulgada. Para nosotros es un reconocimiento al movimiento social que logramos construir, junto a familiares, organizaciones sociales, de salud, de derechos humanos, y un pueblo que en definitiva defendió junto a nosotros, como equipo de salud, el hospital pediátrico que es patrimonio de todo nuestro pueblo y un orgullo nacional. Estamos felices por lo que conseguimos con una lucha enorme", señaló.
Asimismo, recordó que, durante casi los dos años de gestión del presidente Javier Milei, hubo "campañas de desinformación, fake news e intentos de amedrentamiento" que lograron "derrotar" e, incluso, pudieron ir en contra de la "insensibilidad" que mostraron muchos funcionarios.
Para finalizar, remarcó que la justicia "se termina materializando" por el esfuerzo que se logró de manera colectiva y, ahora, resta "esperar que se efectivice" lo que se informó desde la dirección del Hospital.
"Esperamos que se cumpla en todos los términos. Desde ya, agradecerle a familiares y a todos los que hicieron parte de este reclamo histórico, que abarcar un antes y un después en la defensa del Hospital Garrahan y de la lucha por la salud pública", concluyó Lezana.