Entre la sorpresa generalizada, el funcionario exhibió un paquete de yerba mate de su propia marca, “Pichichi”, y lo entregó en mano al presidente del CFT, Valentín Díaz Gilligan. La escena, registrada por varios celulares, osciló entre la risa incómoda, el desconcierto y la incredulidad del auditorio.
Política | 20 nov 2025
"Pichichi"
Daniel Scioli presentó su propia yerba
El secretario de Turismo, Daniel Scioli, presentó sorpresivamente su propia yerba mate durante la Asamblea del Consejo Federal de Turismo y el hecho derivó en críticas del sector.
La 174° Asamblea del Consejo Federal de Turismo transcurría sin sobresaltos en un hotel cercano al Obelisco cuando Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, tomó la palabra e improvisó una presentación ajena al temario oficial.
El envase, de color naranja y con el número 9 que Scioli usaba en Villa La Ñata, incluye una foto del exgobernador y una frase que desató murmullos: “Se te fue la mano”, un guiño al accidente en el que perdió parte de su brazo. “Si Messi tiene su yerba, ¿por qué no iba a tener yo la mía?”, lanzó Scioli, intentando sostener el clima distendido mientras repartía otro ejemplar a la secretaria bonaerense Soledad Martínez.
Críticas del sector yerbatero
Aunque el producto no se comercializa y funciona como un souvenir producido por allegados, el gesto rápidamente repercutió fuera del salón. En redes sociales, productores y dirigentes del sector yerbatero manifestaron su malestar, interpretando la presentación como un acto inoportuno en medio de una crisis marcada por la pérdida de facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Adorni en el Congreso
“¿Por qué los argentinos tenemos que pagarle la custodia a su esposa?” cuestionó Tailhade
en el Congreso
Milei a los gritos contra periodistas : "Chorros y corruptos"
en Diputados
El Diputado Juliano recordó que Adorni sacó "un traje en cuotas"
Diputados
Manuel Adorni, rechazó la posibilidad de presentar la renuncia a su cargo y señaló: “Por el contrario estoy acá dando la cara”
Colectivos en AMBA
Colectivos: 20% menos de unidades, 40% de recorte en el servicio y boleto 1200% más caro