viernes 14 de agosto de 2026 - Edición Nº1214

Política | 13 ago 2026

Cumbre PJ

Cónclave del peronismo para aunar posiciones de cara al 2027

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner y el titular del Frente Renovador, Sergio Massa, se reunieron en un hotel de CABA junto a gobernadores y jefes parlamentarios del peronismo en pos de sostener la vigencia de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de cara a las elecciones de 2027.


TAGS: PASO, CUMBRE PJ

Es el primer acercamiento entre el presidente del Partido Justicialista bonaerense y el titular de La Cámpora después de varios meses de diálogo interrumpido, y tuvo como eje la discusión sobre el futuro de las elecciones primarias frente a la intención del Gobierno de Javier Milei de eliminarlas, suspenderlas o modificarlas

Del encuentro también participaron los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja) y y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), además del senador Gerardo Zamora de Santiago del Estero, y los presidentes de los bloques peronistas en el CongresoJosé Mayans, del Senado, y Germán Martínez, de Diputados, en una reunión que se desarrolló bajo un fuerte hermetismo y que tuvo como principal coincidencia avanzar políticamente para evitar que las PASO sean eliminadas.

Desde el Movimiento Derecho al Futuro, el espacio interno que responde a Kicillof, remarcaron que “se habló estricta y solamente de las PASO”, en referencia a versiones que habían señalado que la reunión podía incluir otros temas de la agenda política.

La presencia de los jefes parlamentarios, senador Mayans y diputado Martínez, indica la centralidad del congreso para definir esta cuestión . 

Aunque los protagonistas insistieron en que la reunión estuvo concentrada en las PASO, su duración, de unas cuatro horas, y la presencia de dirigentes con aspiraciones presidenciales como KicillofMassa, Zamora y algún otro alimentaron versiones sobre una posible agenda política más amplia. Pero, sobre todo, salió un mensaje hacia el interior del peronismo: existe la posibilidad de sentarse en una misma mesa en el medio de las guerras internas.

 

 Las conversaciones buscarían también incorporar a gobernadores peronistas que mantienen cercanía con la Casa Rosada y que podrían resultar determinantes en una eventual negociación legislativa, mientras que fuentes al tanto de las conversaciones señalaron que aquellos mandatarios que no acompañen la estrategia podrían enfrentar listas peronistas que compliquen sus elecciones provinciales.

Un participante del encuentro le dijo a la prensa que los temas centrales que se discutieron fueron Presupuesto 2027, Transferencias a las Provincias, Impuesto a los Combustibles, PASO y situación fiscal en distritos. Aunque todos coincidieron en la importancia de sostener las elecciones Primarias como instrumento para generar una propuesta electoral amplia y potente.

De esta manera, la reunión con Massa, Máximo Kirchner y Kicillof coloca a Milei en una posición compleja porque, hasta ahora, el presidente libertario había tenido la ventaja de enfrentarse a un peronismo dividido, que le permitía obtener ventaja de cara a las elecciones 2027.

Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias