viernes 28 de agosto de 2026 - Edición Nº1228

Política | 28 ago 2026

Salarios

Las centrales sindicales se retiraron del Consejo del Salario

18:21 |Luego de lo que fue el encuentro preliminar de la mañana, la CGT y las dos vertientes de la CTA consensuaron no participar de la reunión plenaria del Consejo del Salario tras escuchar la «oferta» salarial de la parte empresaria que dejaba el Salario Mínimo Vital y Móvil en apenas 468 mil pesos en abril de 2027. Define el gobierno.


Luego de lo que fue el encuentro preliminar de la mañana, la CGT y las dos vertientes de la CTA consensuaron no participar de la reunión plenaria del Consejo del Salario. Fue tras escuchar la «oferta» salarial de la parte empresaria que dejaba el Salario Mínimo Vital y Móvil en apenas 468 mil pesos en abril de 2027.

«Nos ofrecieron 468 mil pesos recién en abril del año que viene. No lo vamos a convalidar, no vamos a ir al plenario y no van a tener quorum«, le dijo Cristian Jerónimo a InfoGremiales a minutos de haber terminado el primer encuentro.

Por la mañana tanto la CGT como las CTA, reclamaron elevar el Salario Mínimo Vital y Móvil a 993.000 pesos a diciembre de este año. Implica casi triplicar el monto que se percibe actualmente por la prestación mínima legal en el país.

«Lo que nos ofrecieron fue irrisorio», planteó Jerónimo y adelantó que ahora habrá reuniones con los diferentes espacios sindicales para definir los pasos a seguir.

Desde la CTA Autónoma ratificaron la información: «Es verdad. No vamos a ir al mediodía. Lo acordamos las 3 centrales sindicales». La convocatoria a plenario estaba prevista a las 12:30 horas.

Es la primera vez que la representación sindical se retira del Consejo del Salario. Hasta ahora todas las convocatorias libertarias terminaron sin acuerdo lo que habilita un laudo de parte del Ejecutivo. Eso sucedió siempre en sumas muy cercanas a la que pretenden los empresarios por lo que se convirtió en un modus operandi: una ficción de negociación y la imposición de la cifra que quieren los representantes empresariales.

Más Noticias