miércoles 09 de septiembre de 2026 - Edición Nº1240

Política | 9 sep 2026

Senado de la Nación

El oficialismo logró dictamen para tratar en el Senado la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central

20:11 |Se tratará en el recinto la semana próxima. La oposición aseguró que la propuesta es "inconstitucional".


El oficialismo logró sacar dictamen para tratar en el pleno del Senado la reforma de la Carta Orgánica del Banco Central. Fue después de que el presidente de la entidad, Santiago Bausili, y el vice, Vladimir Werning, defendieron este miércoles ese proyecto ante los legisladores reunidos en el plenario de las comisiones de Economía Nacional y de Presupuesto. Según el cronograma de La Libertad Avanza, el tema será tratado en el recinto la semana próxima.

El proyecto ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. El oficialismo aspira a aprobarlo en el Senado sin cambios.

Antes de escuchar acusaciones de inconstitucionalidad por parte de los integrantes de la oposición, Bausili argumentó que el proyecto del oficialismo está “disparado por argumentos económicos y no políticos” y justificó la iniciativa porque la carta vigente desde 2012 “no pudo cumplir el objetivo número uno que es preservar el valor de la moneda”.

El titular del BCRA repasó los objetivos actuales de la entidad monetaria y acusó que “en los últimos años no se cumplió ninguno”. También aseguró que la reforma que busca el gobierno “no implica afectar los depósitos de los argentinos”.

De acuerdo a Bausili, la reforma “no es un experimento” y buscaría “replicar elementos básicos que contienen las cartas orgánicas de los bancos centrales de los principales países que lograron combatir la inflación”. 

Werning a su turno sumó que la intención del oficialismo es que la decisión política es “asociar nuestra legislación a lo que hacen los países exitosos” del mundo.

Los funcionarios fueron interpelados por los senadores del peronismo José Mayans y Juliana Di Tullio, que les reclamaron información sobre las 13 toneladas de oro del BCRA que el gobierno envió al exterior sin precisar destino en 2024.

Bausili defendió que el oro en cuestión es parte de las reservas internacionales y justificó el secreto informativo con el argumento de que “si el BCRA expone sus posiciones financieras está invitando al resto de los agentes a operar en contra, entonces se resguarda cierta información, se publica con rezago por los controles”, planteó. En ese sentido, agregó que la información está a disposición, bajo control, y señaló que no se ponen a consideración del público para resguardar las reservas.

Mayans, jefe de bloque peronista en la Cámara alta, cuestionó el cambio en el proceso de elección y remoción de las autoridades del BCRA. Al respecto, consideró que «es inconstitucional» y representa «una vergüenza para la democracia argentina«. En esa línea, remarcó que la reforma hace que «el BCRA esté al servicio del poder económico, que son ustedes», apuntando al gobierno de Javier Milei.

En defensa de la propuesta oficial, el senador libertario y presidente provisional de esa Cámara, Bartolomé Abdala, señaló que “necesitamos la aprobación para fulminar la inflación” y aseguró que “es una de las leyes que consideramos importantes en nuestra gestión”.

Más Noticias